sábado, 26 de octubre de 2013

Las dos caras de la Catedral de Texcoco


Texcoco, México.- Una de las remodelaciones que incluye el centro del municipio, es La Catedral de Texcoco, Fray Pedro de Gante, la primera escuela de carácter occidental en todo el continente americano, que muestra el contraste en sus paredes.
La Pared de la Catedral sobre el paso peatonal de Fray Pedro de Gante al Jardín Municipal, pintada por parte del Ayuntamiento, luce digna de su historia. En cambio, la barda (monumento histórico) que se encuentra sobre Fray Pedro de Gante, es parte de la original construcción y data desde su fundación en el siglo XVI, esta no representa su importancia.
¿Cuál es la diferencia? Una puede ser pintada por personal del municipio y la otra necesita restauradores para replicar y cuidar el monumento con un costo considerable. Por tal motivo las bardas no han sido pintadas o restauradas.
Es aquí cuando uno tiene que cuidar sus monumentos, recintos o instituciones para conservar la historia de la evangelización, educación y rasgos sociales. Es importante que los "graffiteros" respeten este tipo de monumentos, por su carácter cultural en todo el país.
Es considerado uno de los primeros edificios que daría paso a la evangelización de la Nueva España, junto con el convento de San Francisco en la Ciudad de México.
En 1523 por Fray Pedro de Gante, tuvo una importancia vital en el papel histórico del nuevo mundo, donde se enseñaba español y latín así como artes y oficios.
En 1960 deja de ser sede Parroquial cuando el Papa Juan XXIII fundó la Diócesis de Texcoco y el primer Obispo de Texcoco, Francisco Ferreira y Arreola, nombra a la Virgen de la Inmaculada Concepción como patrona de la nueva Catedral, restaurada en el año 2006.
Hoy el coloso monumento muestra dos caras: como víctima del tiempo y de las nuevas condiciones a las cuales los habitantes texcocanos se adaptan, y la renovación de la obra arquitectónica.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...