viernes, 25 de octubre de 2013

Respalda Zedillo reformas energética y educativa de Peña Nieto

Acapulco, Gro.- El ex presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León, respaldó las reformas Energética y Educativa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, pues consideró que en la primera, la concurrencia de inversión privada además de tener un impacto favorable directo en el producto nacional, puede ser útil para acelerar la modernización tecnológica en la industria de energía y extractiva.
Durante su conferencia “certidumbres, Riesgos e Incertidumbres de la Globalización: Los Retos para las Economías Emergentes” ante los asistentes al Encuentro Empresarial de la COPARMEX, el ex mandatario nacional, se mostró contra un monopolio absoluto de empresas estatales y a favor de la apertura a la inversión privada para el desarrollo económico del país.
“Está comprobado que el modelo basado en el monopolio absoluto de empresas estatales sin concurrencias privadas ni claros objetivos de eficiencia comercial y operativa y sin la debida rendición de cuentas no produce el máximo impacto favorable posible en el desarrollo de los países” indicó.
Ponderó, que los beneficios para el desarrollo -del país- derivados de la explotación de recursos naturales pueden agrandarse enormemente, usando esquemas que permitan la inversión privada mediante reglas claras que incluyan regímenes impositivos orientados a maximizar la renta por el uso del recursos apropiable por el estado.
“La concurrencia de inversión privada además de tener un impacto favorable directo en el producto nación al y en la balanza de pagos puede ser útil para acelerar la modernización tecnológica en la industrias extractivas y de energía” insistió.
En el tema educativo, y la reforma que fue aprobada por los legisladores, Ponce de León dijo que la inversión en capital humano es otro factor esencial del crecimiento, y que por muchos años “nuestros países” han hecho esfuerzos considerables de gastos en educación para elevar la escolaridad promedio de la población.
“Quienes han estudiado los resultados de nuestros sistemas educativos no solamente encuentran que son inferiores a los de otros países, sino que además que están por debajo de lo que debieran esperarse, dados los niveles de inversión en educación que realizamos” apuntó.
Esos estudios predicen -añadió- que reformas que mejoren ese desempeño, tendrían un efecto claramente favorable en el crecimiento de nuestras economías.
“Y aquí la importancia de ejecutar rigurosamente las reformas constitucionales y legales en materia de educación recientemente aprobadas en nuestro país” puntualizó.
La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...