sábado, 16 de noviembre de 2013

Concluye expo-venta de artesanos chimalhuacanos en la Cámara de Diputados


México, D.F.- Durante cinco días, productores de aceitunas, siete artesanos y tres escultores de Chimalhuacán participaron con más de 100 productos y esculturas en la Expo-venta de artesanía “México Hecho a Mano”, en la Plaza Legislativa de San Lázaro.
Con el objetivo de romper fronteras y promover el trabajo artesanal del oriente mexiquense, los diputados federales y de extracción antorchista, Jesús Tolentino Román Bojórquez (Chimalhuacán) y Brasil Acosta Peña (Texcoco), reunieron a los artesanos más representativos de su demarcación en el Palacio Legislativo. 
“Los artesanos del municipio de Chimalhuacán, escultores, canteros, agricultores y productores, entre otros, han sido impulsados por los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán durante 13 años, con el fin de mantener vivas las tradiciones, y esta exposición fue un aliciente para que el municipio dé a conocer parte de su cultura a nivel nacional”, expresó el diputado Tolentino Román.
Esculturas talladas en cantera, ónix, mármol, recinto y moldeadas en bronce; diferentes tipos de aceituna, aceite de olivo y vino tinto, fueron muestra del trabajo artesanal que generación tras generación ha ido formado la identidad del pueblo de Chimalhuacán, y que en esta ocasión servidores públicos, estudiantes y visitantes del Recinto Legislativo conocieron y disfrutaron del 11 al 15 de noviembre.
Los escultores  Gustavo Néquiz Néquiz, Hugo Cesar Nájera Buendía y Alejandro Castro Jiménez; siete artesanos más y el productor de uva y aceituna Leopoldo Buendía, sorprendieron a legisladores y visitantes con figuras estéticas y tradicionales con un toque creativo, así como el sabor único del vino y de la aceituna.
Del mismo modo, artesanos de los municipios de Texcoco y Nezahualcóyotl presentaron productos elaborados en piel, plata, palma y barro, entre los que destacan dioses prehispánicos, aretes, anillos y collares; además de pinturas y prendas, entre otros accesorios.
Cabe destacar que la clausura de la expo-venta de artesanía “México Hecho a Mano”, fue amenizada por la Banda Sinfónica y el Mariachi Municipales de Chimalhuacán, quienes lograron que los asistentes entonaran y corearan canciones mexicanas.
Por su parte, Alejandro Castro Jiménez, quien con más de 40 años de trayectoria expuso diez esculturas elaboradas en bronce, las cuales pertenecen a dos de sus colecciones Recinto divino tesoro y Los Pilares, esta última integrada por hombres y mujeres de Chimalhuacán, quienes realizan alguna actividad productiva tradicional del municipio:
“Desde los 18 años practico este oficio, aquí encontré mi pasión: en la escultura. Trato de representar con orgullo mis raíces, resalto los diferentes oficios y tradicionales de Chimalhuacán, por ejemplo mi padre fue pescador y mi madre campesina y están caracterizados en mis piezas… en ellas dejo un pedacito de mi alma y me da gusto que la gente adquiera un poco de mis sentimientos”, expresó.
 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...