miércoles, 27 de noviembre de 2013

En el Estado de México, la discriminación aumenta con discapacitos

Luis Ayala Ramos

Toluca, Méx.- La discriminación es un problema cultural presente en todas las sociedades, el cual dificulta el desarrollo humano y condiciona la consolidación de la democracia, que se agrava cuando afecta a personas con alguna discapacidad, aseveró el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez.
En su participación durante el foro “Retos y Propuestas a Favor de las Personas con Discapacidad”, dijo que la discapacidad no discrimina, ya que puede alcanzar a todas las personas sin distinción: desde quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad, hasta los que se piensa, son poderosos; en ese sentido, se pronunció por la necesidad de realizar adecuaciones y ajustes en materia legislativa así como en políticas públicas, para propiciar una cultura social incluyente, en contra de cualquier forma de discriminación.
Respecto a la discriminación que sufren las personas con discapacidad, dijo que son un grupo vulnerable que requiere de atención integral, a efecto de procurar y promover su derecho al desarrollo y se generen las condiciones para salvaguardar su dignidad.
Morales Gómez, indicó que la prevención y combate a la discriminación no es una tarea exclusiva de instituciones, pues se requiere la participación ciudadana para la formación de una conciencia social y valoración del ser humano.
Las personas con discapacidad, tienen el derecho de participar activamente en la vida social, económica, cultural y política del país, dentro de un marco de accesibilidad, autonomía e igualdad de oportunidades, en el que deben intervenir la familia, así como las instituciones públicas y privadas, las cuales deben emprender acciones para lograr su desarrollo integral e inclusión a la sociedad, recalcó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...