jueves, 21 de noviembre de 2013

HACINAMIENTO Y DISCRIMINACIÓN EN PENALES DEL EDOMEX

Luis Ayala Ramos

Toluca, Méx.- Personal de la Defensoría de Habitantes del Estado de México, ha realizado durante el presente año 117 visitas de supervisión a todos los centros de prevención y de readaptación social de la entidad, donde han constatado entre otras cosas la insuficiencia de áreas de internamiento y restricciones para que los internos puedan tomar medicamentos.
Javier Mercado Villanueva, Jefe del Departamento de Supervisión al Sistema Penitenciario de la CODHEM, informó que como resultado de las deficiencias en los penales mexiquense, se iniciaron 576 quejas por la falta de atención y servicios.
Otras inquietudes de los internos, añadió, se relacionan con su situación jurídica y la manera de cómo obtener un beneficio de preliberación, así como un contacto más cercano con su defensor. En ese sentido, dijo que la Comisión brindó 924 asesorías jurídicas a reclusos y sus familiares.
Aseguró que las visitas a estas instalaciones son permanentes y existen centros a los que resulta necesario acudir en más de una ocasión, como en el penal de Neza-Bordo, donde personal del Organismo ha asistido en 18 ocasiones.
El funcionario de la Comisión de Derechos Humanos estatal, destacó que pese a la privación de la libertad, el respeto a la dignidad humana de los presos  jamás se debe perder, ya que al estar recluida una persona no pierde sus prerrogativas como ser humano, salvo algunos derechos civiles.
Finalmente, indicó que el programa de supervisión al sistema penitenciario también comprende acciones de capacitación a custodios y servidores públicos de readaptación social para que mejoren el desempeño de sus funciones apegadas a la normatividad y evitar violentar así los derechos de los internos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...