lunes, 25 de noviembre de 2013

Partidos derrochan millones en oficinas

México D.F.- Los representantes de los partidos políticos y los consejeros legislativos absorben 126.2 millones de pesos del presupuesto del IFE para sostener sus oficinas dentro del propio instituto.
Esa cantidad o parte de la misma bien podría ser donada para disminuir el impacto de los 500 millones de pesos que los propios partidos políticos en el Congreso determinaron recortar al Instituto Federal Electoral (IFE) en el Presupuesto 2014.
En semanas pasadas, el consejero Marco Baños mencionó la posibilidad de que los partidos colaboraran con el IFE para aminorar el efecto del recorte, como lo hicieron en una ocasión cuando José Woldenberg encabezaba ese instituto.
Tanto Marco Baños, como el también consejero Lorenzo Córdova y el presidente provisional del IFE, Benito Nacif, han declarado públicamente que aunque la medida ha puesto a su institución en una situación crítica, aún siguen los trabajos de ajuste para decidir en qué rubros se aplican los recortes, pero con la meta de no afectar programas prioritarios, la organización del proceso electoral 2014-2015 y la atención a la ciudadanía mediante la emisión de la credencial para votar.
En el presupuesto para 2014 del IFE se incluyen 126 millones 213 mil 332 pesos para las representaciones de los partidos y los consejeros del Poder Legislativo tanto en oficinas dentro del propio instituto como en la Comisión Nacional de Vigilancia.
En oficinas centrales del IFE se gastarán el próximo año 39 millones 90 mil 876 pesos para los representantes de los partidos, y otros 39 millones 90 mil 876 pesos para los consejeros del Poder Legislativo. En materiales y suministros para los mismos se prevén 142 mil 444 pesos, en Servicios Generales un millón 564 mil 852 y en el rubro de Transferencias un millón 680 mil pesos. En suma, 81 millones 570 mil 853 pesos.
En tanto, el presupuesto asignado a partidos en los órganos de vigilancia en general es de 44 millones 644 mil 284 pesos.
De esta suma, 67 mil 375 pesos se destinarán a vestuario y uniformes; 11 mil 616 pesos a refacciones y equipo de cómputo; 340 mil 639 pesos a Otros Servicios Comerciales; 37 millones 658 mil 406 pesos a apoyo financiero a Consejeros en la Comisión Nacional de Vigilancia (dietas), y seis millones 566 mil 248 pesos a apoyo financiero a órganos de vigilancia en Juntas Locales y Distritales.
LO QUE MARCA EL COFIPE
En el artículo 110 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se toca el tema de los consejeros del Poder Legislativo y los representantes de los partidos políticos. En el documento, se indica lo siguiente:
El Consejo General del IFE se integra por un consejero presidente, ocho consejeros electorales, consejeros del Poder Legislativo, representantes de los partidos políticos y el secretario ejecutivo.
Los consejeros del Poder Legislativo serán propuestos en la Cámarade Diputados por los grupos parlamentarios con afiliación de partido en alguna de las Cámaras.
Sólo habrá un consejero por cada grupo parlamentario, no obstante su reconocimiento en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
Los consejeros del Poder Legislativo concurrirán a las sesiones del Consejo General del IFE con voz, pero sin voto.
Por cada propietario podrán designarse hasta dos suplentes.
Durante los recesos de la Cámara de Diputados, la designación la hará la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Cada partido político designará a un representante propietario y un suplente con voz, pero sin voto.
Los partidos podrán sustituir en todo tiempo a sus representantes, dando con oportunidad el aviso correspondiente al consejero presidente.
Relevos
También se incluye el caso de las modificaciones.
En el artículo 111 se establece que en caso de vacante de los consejeros del Poder Legislativo, el consejero presidente se dirigirá a la Cámara de Diputados, o en su caso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de que se haga la designación correspondiente.
Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...