jueves, 19 de diciembre de 2013

Destina el IFE 4 millones a asesores de políticos

México, D.F.- Horarios flexibles, sueldos y prestaciones comparables a los de diputados federales y poca carga de trabajo es lo que disfrutan 58 asesores de las siete representaciones de partidos políticos ante el Instituto Federal Electoral (IFE),el cual derrocha cuatro millones 769 mil 324 pesos mensuales tan sólo para costear sus salarios.
“El presupuesto global mensual programado por el pago de asesores es de 4 millones 769 mil 324 pesos en plazas de honorarios permanentes del Capítulo 1000”, incluido entre el monto que se destina para servicios personales.
A la erogación anual de 57 millones 231 mil 888 pesos por el pago de sueldos de asesores de partidos políticos, se suma los gastos de 81 millones anuales por mantenimiento de sus oficinas dentro del IFE y los 41 millones por sueldos de los representantes de partidos. En total, mantener las representaciones cuesta al erario 179 millones 231 mil 888 pesos.
De acuerdo con el documento UE/13/02575, expedido por el órgano electoral mediante su Unidad de Transparencia, los 58 asesores de los siete partidos nacionales están contratados bajo el esquema  de “Contrato de Prestaciones de Servicios Profesionales y no cuentan con horario establecido”, por lo cual, aunque algunos ganan más de 100 mil pesos al mes, pueden cobrar sin poner un pie en el Instituto.
Entre las prestaciones otorgadas por el Instituto Federal Electoral, independientes a su sueldo, están “los 40 días de aguinaldo, seguro de vida y gastos funerarios por 224 mil pesos y una doble indemnización en caso de muerte accidental, un seguro por accidentes personales con cobertura  por 224 mil pesos, además de bonos por Día de Reyes y Día del Niño y su incorporación al ISSSTE tras su primer año laboral”.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que más asesores tiene dentro del IFE con un total de 10, de los cuales, seis pertenecen a su representación legal al interior del instituto y cuatro son del Poder Legislativo, con pagos mensuales que van de los 62 mil a los 130 mil pesos mensuales.
Respecto a las demás fuerzas políticas, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, PVEM, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, cuentan con ocho asesores cada uno, cuatro para la oficina de representación y cuatro de la oficina del Poder Legislativo.
Engrosan la nómina
Aunado a los 54 asesores, las oficinas dentro del IFE de los siete partidos y la del Poder Legislativo tienen una abultada nómina de 50 personas, para las cuales se destinan 2 millones 537 mil pesos, aunque entre los trabajadores resaltan nombres de ex representantes que todavía cobran en el Instituto, según datos hasta la segunda quincena de noviembre.
José Manuel del Río Virgen, representante suplente de Movimiento Ciudadano y ex diputado federal, recibió pagos por 122 mil 887 pesos mensuales, aunque no realiza ninguna actividad específica.
La representante del PVEM, Sara Isabel Castellanos, quien ha sido diputada y senadora de esa fuerza política, percibe también 122 mil 887 pesos mensuales, además, su partido le paga 10 mil pesos mensuales más.
Y el ex priista Roberto Pérez de Alva Blanco y ahora integrante del Comité Ejecutivo de Nueva Alianza, además de cobrar anualmente en su partido 865 mil pesos, recibe un sueldo mensual en el IFE de 122 mil 887.28 pesos, a pesar de que los representantes de partidos no tienen un sueldo asignado al instituto, él está en su nómina como parte del personal.
En el resto de la nómina resaltan los nombres por el PAN de Florencio Gregorio González, quien es ingeniero químico, y fue represente del PAN, todavía cobra 122 mil pesos mensuales por su supuesta labor en la representación jurídica del blanquiazul en el IFE.
En el PRI, Rafael Ortiz Ruiz, quien en 2005 fue removido como representante del tricolor ante el IFE, pero según la nómina sigue laborando en las oficinas de la representación con un sueldo de 105 mil pesos mensuales.
El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...