martes, 24 de diciembre de 2013

En 2013 SAT integró 28 expedientes por contrabando

Ciudad de México.- En 2013, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) , dentro de sus actos de fiscalización, integró 28 expedientes para casos penales por delito de contrabando o equiparable, además de llevar a cabo mil 523 auditorías en las que se determinaron créditos fiscales por cuatro mil 600 millones de pesos.
Los datos, que serán publicados a partir de esta semana en el portal del organismo, forman parte de los resultados de la Mesa de Combate a la Ilegalidad, en la que participan diversas instituciones del gobierno federal y de la iniciativa privada.
En 2013, se efectuaron cinco reuniones de la Mesa de Combate a la Ilegalidad para definir y tomar acciones que permitieran combatir prácticas comerciales que impactan a sectores productivos, informó el SAT en un comunicado.
Entre los principales resultados en 2013 están, además de los actos de fiscalización, el inicio de la vigilancia de las fracciones y valores publicados en el Programa de Monitoreo de Calzado por la Secretaría de Economía, para apoyar el combate a la subvaluación en dicho sector.
Asimismo, se realizaron operativos para detectar puntos de ingreso, centros de almacenamiento y rutas de distribución de mercancía de contrabando y piratería, en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad, el Instituto Mexicanos de Propiedad Intelectual (IMPI) y el Instituto Nacional de Migración.
En los operativos más significativos se embargaron más 625 mil 084 piezas de ropa y calzado por un valor superior a 33 millones de pesos.
Adicionalmente, se llevó a cabo el inicio y ampliación del esquema de operación articulado SAT-Profeco, en siete aduanas, de las que resalta la verificación de un millones 668 mil 101 productos verificados, principalmente juguetes, luces navideñas, bisutería, ropa, calzado, herramientas, pisos, muebles para baño y luminarios, inmovilizando 929 mil 629 piezas, agregó.
De enero a noviembre de 2013, el IMPI aplicó diversas acciones relacionadas con el combate a la piratería y falsificación, por más de cuatro millones de productos, con un valor aproximado de 24.6 millones de pesos.
En la Mesa de Combate a la Ilegalidad participan el SAT, la Secretaría de Economía (SE) , las procuradurías General de la República (PGR) , Federal del Consumidor (Profeco) , la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el IMPI.
En tanto, el sector privado participa a través de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, las confederaciones de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y la de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) .  La Mesa de Combate a la Ilegalidad "es una muestra de que la toma de acciones en forma coordinada brinda resultados para combatir la ilegalidad y los actos que lastiman a nuestra sociedad, pues no hay espacio para la tolerancia a las prácticas que se alejan de la construcción del México que merecemos", puntualizó.

No hay comentarios.: