miércoles, 29 de enero de 2014

El combate al secuestro es “voz de todos”: Renato Sales

Ciudad de México.- En su primera alocución como zar antisecuestro, Renato Sales Heredia dijo ayer que el combate a este delito es “voz de todos”, más allá de banderas, partidos o competencias, por lo que hizo un llamado a la sociedad en general, pues “juntos sabremos coordinarnos para actuar y enfrentar el secuestro”.
Indicó que es fundamental la coordinación entre el gobierno y la sociedad civil para combatir el delito de secuestro, y por ello, para identificar y reforzar las tareas, es necesario compartir experiencias, conjuntar esfuerzos, especializar y profesionalizar a los encargados de la seguridad, además de una plena colaboración con los diferentes niveles de gobierno.
Al señalar que la eficacia y transparencia son elementales para que la sociedad confíe en sus autoridades, Sales Heredia expresó:
“De eso se trata, de capturar a los secuestradores, de consignarlos para procesarlos y sancionarlos con pleno apego a la ley, ante autoridades federales y estatales, así como representantes de organizaciones civiles. Se trata, en suma, de dar resultados a la ciudadanía”.
Tras hacer el compromiso de atender este delito en todo el país, aclaró que se dará de manera prioritaria en las entidades que representan la mayor incidencia nacional: Morelos, Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Estado de México, Jalisco, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
Aseguró que es posible entregar buenas cuentas, al tiempo que dejó en claro que esfuerzos dispersos, decisiones de coyuntura, debilidad institucional y ausencia de coordinación, propiciaron que este delito no disminuya como otros.
En el acto de presentación de la nueva estrategia antisecuestro, que tuvo lugar en la secretaría de Gobernación, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, resaltó que la nueva estrategia contra el secuestro está “bien definida”, porque permitirá que “la justicia y la ley se acerquen de tal manera que no haya impunidad ni tampoco falsos culpables” en la cárcel.
Dijo que con esta nueva estrategia se unificará la información recabada por las 33 procuradurías y fiscalías en el país, la cual será utilizada en tareas de inteligencia a fin de prevenir y combatir el secuestro.
Al hacer la presentación a la nueva estrategia nacional contra el delito del secuestro, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, detalló que el comité estará integrado por un representante de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), un representante de las entidades federativas designado por la Conferencia Nacional de Gobernadores, cuatro de la sociedad civil y la misma Coordinación Nacional Antisecuestro.
Rubido García también explicó  que en el comité participarán Alejandro Martí, presidente de la asociación México SOS; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro; María Elena Morera, dirigente de Causa en Común; y Josefina Ricaño de Nava, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia.
Los diez puntos de la estrategia antisecuestro
1. Coordinación, confianza entre dependencias y órdenes de gobierno y el uso de la inteligencia por encima de la fuerza.
2. Fortalecimiento y ampliación de las capacidades operativas de las Unidades Antisecuestro de todas las entidades y de manera particular, las unidades de los diez estados que en los que en 2013 se concentró el 74% de la incidencia de secuestros.
3. Trabajo con los congresos locales, gobernadores y el Jefe de Gobierno para ajustar el marco jurídico local a la legislación general en materia de secuestro, homologando criterios y conceptos.
4. Conformación de un Sistema Único de Análisis de Información que contenga la base nacional de datos criminales en materia de secuestro.
5. Campaña en los medios de comunicación para orientar sobre las acciones de prevención y promover la denuncia ciudadana.
6. Diseño y puesta en marcha, en marzo, de un protocolo único de atención ciudadana para el secuestro.
7. Vigilancia y evaluación permanentemente del comportamiento y actuación de todos los elementos que conforman las unidades antisecuestro del país.
8. Impulsar un modelo de reclusión de secuestradores en módulos especiales en penales de alta seguridad, para tener un mejor control.
9. Fortalecimiento de los programas de atención a víctimas del secuestro para ofrecer apoyo integral a ellos y a sus familias.
10. El programa se consolidará en el marco de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos de Secuestro y la Ley General de Víctimas y estará dirigido a ofrecer apoyo y servicios profesionales para la ayuda, asistencia y reparación del daño.

La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...