jueves, 30 de enero de 2014

Luchan unidos autodefensas y Ejército contra Templarios

México, D.F.- Autodefensas de Michoacán y fuerzas federales acordaron la conformación de operativos conjuntos en diversos municipios de Tierra Caliente.
Esta alianza inédita se pactó sin concretarse aún la institucionalización de los grupos comunitarios, anunciada por el gobierno federal el pasado lunes.
“Les hemos comenzado a llamar escudos de seguridad”, detallaron representantes de la autodefensa.
Fueron coordinados especialmente con elementos de la Policía Federal (PF) que han sido desplegados en la zona durante las últimas semanas. Contemplan desde labores de vigilancia y protección ciudadana hasta estrategias de persecución contra integrantes del cártel de los Caballeros Templarios.
“Hasta donde estén los Templarios vamos a llegar, no es que estemos patrullando junto con los federales, más bien los estamos persiguiendo, estamos tras de ellos”, señaló Niga, uno de los coordinadores de la base comunitaria en El Varal, en Parácuaro.
Además de este municipio, Crónica pudo corroborar estos binomios en territorios de Nueva Italia, La Huacana, Buenavista-Tomatlán y en poblados de la periferia de Apatzingán. Hasta ahora, los civiles han desarrollado las acciones armados lo mismo con escopetas que con rifles de alto poder. Apenas a inicios de semana, los líderes del movimiento se comprometieron a registrar su armamento ante la Secretaría de la Defensa Nacional, como parte de un proceso de integración a cuerpos de defensa rural.
De acuerdo con testimonios de agentes federales entrevistados por este grupo editorial, la unión operativa es necesaria por la información que poseen los autodefensas.
“Ellos conocen a la perfección a los habitantes de cada pueblo, saben quiénes son sus vecinos y quiénes no, y pueden identificar a los malos, por eso trabajamos juntos en los puestos de control instalados en los accesos de las comunidades”, afirmó un PF enviado a la cabecera municipal de La Huacana.
Pero la utilidad de los comunitarios, según otros federales, va más allá del resguardo de entradas: “Ellos tienen datos sobre el modo de operación de los criminales, ubican sus rutas y a veces hasta sus vehículos. También dominan los caminos, en especial los de difícil acceso, los cerros, las veredas y brechas”, describió otro oficial, encargado de la vigilancia en el poblado de Buenavista.

La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...