miércoles, 29 de enero de 2014

Ocultó Pemex explosión en CP Cangrejera

Coatzacoalcos, Ver.- En Pemex Petroquímica se siguen ocultando los accidentes que ocurren en las plantas, así lo reportaron diversas fuentes, vía inbox en la cuenta de Facebook de Diario del Istmo, en los mensajes se informó que una fuerte explosión se registró en el horno BA 3201 de la planta reformadora BTX del Complejo Petroquímico Cangrejera, con pérdidas millonarias.
En los reportes se indicó que los hechos ocurrieron el 16 de diciembre de 2013, a las 8:35 de la mañana, donde se menciona como presuntos responsables del accidente al jefe de la planta Ing. José Antonio Torres Alcántara y al Superintendente del Sector Aromáticos Ing Román Raúl Cuervo Hernández.
Se precisa que el horno BA 3201 explotó en su interior y se deformó completamente en su exterior.
HECHOS
“Se les apagó el horno BA-3201, minutos más tarde, intentaron ponerlo nuevamente en marcha, después de hacer varios movimientos operativos no se dieron cuenta que una de las válvulas de gas combustible quedó abierta y al encender los quemadores del horno sobrevino una explosión despedazando en su interior todo el horno y en su exterior quedó completamente deformado por la explosión. Yohan Mendicutti con cargo de supervisor de la planta fue proyectado por la onda expansiva varios metros lesionándose”.
En el reporte recibido se asegura que el análisis técnico por parte de PEMEX de esta explosión fue manipulado por el superintendente del sector aromáticos Ing. Román Raúl Cuervo Hernández y su incondicional el jefe de la planta Ing. José Antonio Torres Alcántara, quienes bajo amenazas al personal técnico que hizo el análisis de las causas de la explosión dijeron que si no le echaban la culpa al equipo todos se verían en serios problemas, por el miedo concluyeron este análisis técnico que las válvulas de gas combustible fallaron y eso ocasionó la explosión.
Se añadió que la reparación de este horno fue por más de 17 días y el costo total de reparación fue de 28 millones de pesos que fue asignado de manera directa a la compañía OLRAM.
Todo el tren de aromáticos quedo fuera de operación, es decir, 5 plantas sin operar, sin producir más de 20 días.
El 8 de enero, el Lic. Miguel Ruanova Valdievieso, jefe del departamento de Relaciones Laborales por medio de oficio llama a investigación únicamente a Yohan Mendicutti con cargo de supervisor de la planta; Santiago Rodríguez Vargas con cargo de operador de segunda de carga; Juan Jiménez Méndez con cargo de Ing. de Turno, y a Miguel Ángel Zambrano Reyes con cargo de tablerista del cuarto de control.
De estos cuatro trabajadores solo dos trabajadores, Ing Juan Jiménez Méndez Y Miguel Ángel Zambrano comparecieron en la agencia de trabajo ante el Lic Placido Torres Torres con cargo de analista de relaciones laborales, este fue el encargado de llevar esta investigación.
“Nos preguntamos y los otros dos porque si el departamento de recursos humanos mediante oficio los requirió para investigarlos porque el mismo departamento de recursos humanos les da vacaciones a Yohan Mendicutti con cargo de supervisor de la planta y a Santiago Rodríguez Vargas con cargo de operador de segunda cuando habían cancelado a todo el personal las vacaciones de esa guardia por la investigación que se iba a hacer.
Nadie se explica cómo recursos humanos da vacaciones si el personal involucrado en una investigación donde hay un daño patrimonial”.
Además, se señala que si fue la explosión a las 8:35 de la mañana, horas hábiles, porque el jefe de la planta y el superintendente que presenciaron la explosión y también dieron órdenes en el suceso no fueron llamados a la investigación, si ellos estuvieron presentes.
También los trabajadores se preguntan porque dieron al Ing. Román Raúl Cuervo Hernández desde el día 6 de enero 2014 vacaciones, si la investigación inició el 8 de enero 2014.
El reporte indica que otra irregularidad es la reparación de este horno fue por asignación directa a la compañía OLRAM, porque se sabe que el dueño de la compañía es íntimo amigo del superintendente Ing. Roman Raúl Cuervo Hernández. La compañía OLRAM cobro por esta reparación 29 millones de pesos.
El reporte también indica que es un secreto a todas voces que José Antonio Torres Alcántara recibe cuatro mil pesos por cada ascenso que firma a los trabajadores sindicalizados protegidos del delegado Raúl Alegría.
RESOLUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
De acuerdo a la resolución de la investigación, el Lic. Placido Torres Torres y el Lic. Miguel Ángel Ruanova Valdivieso dictaminaron que no hay culpables y que fue una falla en el equipo.
Si Recursos Humanos procedió castigando con rescisión de contrato en la planta de estreno al jefe de la planta Ing. Salvador Pla Padilla por el mismo problema de un horno, porque en esta explosión que se registró en el horno BA 3201 de la planta reformadora BTX de Cangrejera, no hay responsables.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...