sábado, 11 de enero de 2014

Reality mexiquense

PAGAREMOS LA COMIDA EN DÓLARES

El campo mexicano cada vez está más lejos de garantizar la alimentación de los mexicanos pues según estimaciones en unos 15 años estaremos dependiendo de la importación para cubrir el 80 por ciento de nuestras necesidades, eso si no se hace algo urgente, pues la estadística índica que podríamos alcanzarla en menor tiempo.
Según el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), el sector agrícola nacional atraviesa por una situación complicada, derivada de factores como la degradación de la tierra, el cambio climático y los grandes cambios demográficos, entre otros, lo que se traduce en una amenaza para garantizar la generación de alimentos y el abasto nacional.
La importación de alimentos para cubrir la demanda en México pasó del 10 por ciento en 1980 a 40 por ciento en 2012 y para el 2030 se estaría importando el 80 por ciento de los alimentos que consumen los mexicanos y que creen, que como en la eliminatoria de futbol, dependeremos de Estados Unidos con un 73 por ciento de ese 80.
Por ello es importante el anuncio hecho por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para que en este 2014 se discuta en el Congreso de la Unión, una iniciativa, la cual estará encaminada a impulsar una profunda reforma al campo, a fin de hacerlo más competitivo y con ello garantizar la soberanía alimentaria.
Roguemos al señor que así sea, sobre todo por el bien de nosotros los gorditos que cada vez sale más caro llenar el tanque. luisayalaramos@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: