martes, 18 de febrero de 2014

Cumbre de líderes de Norteamérica genera empleos pero ahuyenta a los clientes

Toluca, México.- Javier García Bejos, secretario del Trabajo del Estado de México, informó que con la realización de la Cumbre de Mandatarios de América del Norte se generaron más de 700 plazas eventuales, principalmente en el sector servicio, como hoteles y restaurantes.
Sin embargo, comerciantes del primer cuadro de la ciudad reportan que la clientela no se acerca por la presencia de cientos de militares, federales y municipales.
García Bejos señaló que la realización de este tipo de eventos es benéfica para la entidad, pues se generan empleos en una temporada donde habitualmente la mayoría de los mexiquenses se están recuperando económicamente.
Afirmó que tanto restaurantes como hoteles se vieron en la necesidad de contratar gente desde hace 15 días de manera temporal para la atención de los visitantes que llegarán a la capital mexiquense previo a la Cumbre, así como los restaurantes presentan llenos totales.
"Nosotros calculamos que en el Valle de Toluca, en los últimos 15 días y por motivo de esto, entre 500 y 700 plazas se generaron por la visita de los presidentes, y eso es una buena noticia, porque se mueve la economía de la entidad, las implicaciones son buenísimas con la Cumbre de Líderes del Norte, esto genera empleos, sin duda, en el sector servicios, se registran hoteles llenos, restaurantes llenos, trabajos eventuales, entonces la verdad es una buena noticia", finalizó.
En contraste, los comercios lucen casi vacíos a pesar de que las autoridades cumplieron el compromiso de permitir el libre paso peatonal por casi todo el Centro Histórico de Toluca, el operativo de seguridad que se aplica previo a la realización de la Cumbre de Líderes de América del Norte inhibió la actividad comercial en el primer cuadro de la ciudad.
Adolfo Ruiz Pérez, presidente de Pro Centro Histórico de Toluca, manifestó que muchos comercios, principalmente los más cercanos a la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense, prácticamente no tuvieron clientes este lunes, pues el exceso de medidas de seguridad para ingresar al área hizo que la mayoría de la población prefiriera no entrar e ir a comprar a otras zonas.
Algunos comerciantes prefirieron bajar las cortinas al filo del mediodía, pues aseguraron que aunque mantuvieran abiertos sus establecimientos simplemente no tenían clientes a quién atender.
Al respecto, la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, externó su preocupación porque muchos comercios están siendo afectados por el operativo, y aunque sí se les permitió abrir, no están vendiendo.
La alcaldesa de Toluca ofreció que, una vez que concluya la Cumbre de Líderes de América del Norte, habrá una reunión con los comerciantes establecidos del Centro Histórico de Toluca, donde se plantearán algunas acciones encaminadas a resarcir el daño que ésta situación provoque en los ingresos de los comerciantes.

No hay comentarios.: