viernes, 28 de febrero de 2014

El 2014, el “Año de Octavio Paz”, aprueba la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- Con 382 votos a favor, cero en contra y una abstención –del perredista mexiquense Víctor Manuel Bautista-, la Cámara de Diputados aprobó ayer declarar este 2014 como el “Año de Octavio Paz”, en reconocimiento al escritor y poeta, Premio Nobel de Literatura 1990, y quien falleciera el 19 de abril de 1998.
La Comisión de Gobernación, que elaboró el dictamen aprobado por el pleno, consideró que las aportaciones del poeta “permiten una mejor comprensión de la vida cultural hispanoamericana”.
Reconocer el 2014 como “Año de Octavio Paz” tendrá un impacto en la vida cultural de México, haciendo posible el derecho a la cultura al conocer la obra y pensamiento de este escritor, aseguró la diputada Sonia Rincón, de Nueva Alianza, promotora de la iniciativa que una vez avalada en San Lázaro fue enviada al Senado para continuar su trámite legislativo.
La diputada Rincón sostuvo que el decreto es congruente con los propósitos del Poder Legislativo, particularmente de la Cámara de Diputados, al promover la instalación de una Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, que tendrá lugar el próximo 31 de marzo.
Subrayó que la creación de dicha Comisión Especial tiene por objeto definir y organizar actividades como ediciones especiales, encuentros de poetas, coloquios de intelectuales, difusión masiva, lecturas públicas, exposiciones artísticas, y demás similares, en torno a la vida y obra de Octavio Paz.
El diputado Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, dijo al fundamentar el resolutivo de la Comisión que en el dictamen el Poder Legislativo “quiere hacer un homenaje a uno de los mexicanos más preclaros en las letras, diplomático y acucioso observador de la realidad nacional”, y es además, una oportunidad para reflexionar sobre una de las actividades más humanas que es la literatura como instrumento de la palabra.
“Se puede aseverar, sin temor, que desde el siglo XVII, desde Carlos de Sigüenza y Góngora, Sor Juana Inés de la Cruz y de Alfonso Reyes, en el siglo pasado, México no había visto surgir en su horizonte a un sabio poeta y humanista de la estatura de Octavio Paz”, agregó el legislador tricolor.
Por su parte, el perredista Fernando Belaunzarán dijo que Paz, su lenguaje, “no se queda en la descripción o incluso en la disección de sus preocupaciones, va más allá. El poeta descubre, y al descubrir crea y recrea: “El Laberinto de la Soledad, obra emblemática de Paz, es un ensayo poético sobre lo mexicano”, reconoció.
Belauzarán rememoró la identidad ideológica y política de izquierda de Octavo Paz y le doy la razón cuando decía que “El socialismo es democrático o no es”.
Confió en que “este justo reconocimiento sea el preámbulo de que por fin veamos en Letras de Oro, en este salón de plenos el nombre de Octavio Paz. Empujaré con otros diputados para que Octavio Paz esté en Letras de Oro y que suceda antes de que acabe esta Legislatura”, ofreció.
En tanto, el diputado Sergio Chan, del PAN, dijo que la obra de uno de los más celebres mexicanos de todos los tiempos ha sido objeto de múltiples estudios y debates y “es innegable la aportación que nuestro poeta mexicano hizo a la cultura, el arte y la ciencia en sus diversos escritos y ensayos”.
Dijo que en sus 82 años de vida Octavio Paz vio transformarse a México, vivió, estudió y observó a su país de manera atenta, responsable, amorosa, disciplinada, honesta y rigurosa. Y así lo hizo con todo el mundo y con la vida misma, finalizó.

La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...