miércoles, 26 de febrero de 2014

Más de 2 mil desaparecidos en el Estado de México en los últimos 3 meses

Roberto Acevedo Martínez

Estado de México.- Organizaciones no gubernamentales al cruzar datos sobre las personas desaparecidas en la entidad descubrieron que en los últimos tres meses se han registrado 2 mil 876 casos, tan sólo en el corredor Nezahualcóyotl, Tecámac, Ecatepec, Coacalco y Tultitlán se han documentado 19  delitos de este tipo, informó David Mancera Figueroa, integrante de las ONG.
Explicó que en el caso de Tecámac, Ecatepec y Nezahualcóyotl se registraron del mes de diciembre del 2013 a febrero del 2014; 19 casos de personas desaparecidos, de los cuales se encontraron vivos a un niño de 11 años, un joven de 20 años y cuatro mujeres asesinadas.
No descartó que las organizaciones que operan en el corredor Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac estén relacionados con las bandas de proxenetas de Tlaxcala.
David Mancera ventiló que las jóvenes secuestradas coinciden con un perfil que tal vez buscan, “los tratantes de personas”; edad de entre 12 y 17 años, cabello largo, de tez morena y de figura delgada.
A pesar que estos hechos se han acentuado, al parecer para las autoridades estatales y federales no pasa nada, agregó que sí en países europeos o en Nueva York o Texas se hubieran perpetrado este tipo de desapariciones, el asunto ya sería un “asunto de seguridad nacional”, pero para las autoridades de México, “aquí no pasa nada y no hay de que preocuparse”.
Y no pasa nada por que no está en riesgo la integridad los hijos de los altos jerarcas de la política nacional,  sino la de los hijos de las familias pobres de México, fustigó.
Lamentó el desinterés de las autoridades estatales y federales, luego que tanto en la Procuraduría General de Justicia como la del Estado de México en las páginas de internet no aparecen los nombres de infinidad de personas desaparecidas.
Dijo que esta política de ocultar la problemática social que vive el estado de México, pone en riesgo la estabilidad, la paz social y gobernabilidad del país.
Agregó que esta política sólo puede llevar a la sociedad a tomar medidas extremas, como ha sucedido en los estados de Michoacán y Guerrero, dónde la población ante la falta de garantías del Estado Mexicano decidió armarse para proteger a sus familias de la delincuencia.
David Mancera demandó al gobierno mexiquense no excluir a integrantes de ONG y establecer mesas de trabajo para intercambiar información de las personas desaparecidos, integrar un padrón de datos y establecer medidas de seguridad para evitar se repitan estos hechos. 
Recalcó que las distintas fracciones en el Congreso, el gobierno estatal y federal deben incluir a la sociedad civil en las propuestas de ley y las políticas públicas; para frenar las desapariciones de personas, así como para descubrir a las bandas que operan en la entidad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...