martes, 18 de febrero de 2014

INEGI advierte fecha límite para organizar sondeo sobre “apagón”

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) consideró que marzo es el “límite” para que el organismo reciba recursos que le permitan levantar este año una encuesta para la planeación y programación del llamado “apagón analógico” en el resto del país.
El presidente del organismo, Eduardo Sojo Garza Aldape, informó que el organismo llevaría a cabo este ejercicio si se lo solicitan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y le dan los recursos para el mismo.
“Si ellos requieren del INEGI para realizar una encuesta y saber cuáles hogares están en posibilidad de recibir la señal digital, nosotros la haríamos; requeriríamos recursos, pero estamos esperando a que ellos definan si requieren información del INEGI para realizar el ejercicio”, argumentó.
Precisó que el organismo tiene presupuesto para llevar a cabo su programa de trabajo anual, pero para realizar este tipo de encuestas requiere que las secretarías o dependencias le den los recursos a través de un convenio.
En entrevista tras la presentación de las “Estadísticas de exportaciones por entidad federativa”, subrayó que marzo es la fecha límite para que la SCT y el Ifetel definan si quieren que el INEGI levante la encuesta para la planeación y programación del llamado “apagón analógico”.
“Ya estamos en el límite, porque todos estos esfuerzos requieren de aprobar el cuestionario, identificar a cuál vivienda vamos a ir, hay que hacer los manuales, contratar personal, capacitarlo, hacer todo un ejercicio de planeación”, subrayó.
Sojo Garza Aldape recordó que el INEGI hizo una encuesta similar en las ciudades que ya iniciaron el llamado “apagón analógico”, como son Tijuana y Mexicali, y posteriormente realizó un ejercicio similar en otras ocho entidades, entre ellas Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

Notimex

No hay comentarios.: