martes, 4 de marzo de 2014

Diputados brindan un minuto de aplausos a mexicanos ganadores del Óscar

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados reconoció con un minuto de aplausos a los mexicanos Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y Lupita Nyong'o, ganadores en la 86 entrega de los Óscar.
El diputado José González Morfín (PAN), vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, manifestó que el minuto de aplausos busca reconocer el trabajo destacado de estos  mexicanos en el cine.
“Todos nos sentimos orgullosos por lo que pasó la noche del domingo (entrega de los premios Óscar) y por ello se debe brindarles un merecido aplauso a Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y Lupita Nyong'o “, añadió el legislador.
El diputado Gerardo Francisco Liceaga Arteaga (PRI), integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía, solicitó que se reconociera a estos artistas ilustres por su esfuerzo personal que los llevó a ganar el Óscar como mejor director y en edición por Gravity a Alfonso Cuarón;  mejor fotografía para Emmanuel Lubezki por el mismo filme, y Lupita Nyong'o, mejor actriz de reparto por la película 12 Years A Slave.
Liceaga Arteaga mencionó que esta Legislatura debe trabajar en el apoyo al cine nacional, ya que “si bien es cierto muchos legisladores han impulsado al cine y en el 2013 se promovieron 46 películas, todavía nos estamos quedando cortos y lejos de apoyar al cine mexicano”.
Aseguró que es tiempo de hacerlo y no únicamente porque ganaron tres mexicanos de excepción; Alfonso Cuarón, dijo, no sólo es el primer mexicano, sino el primer latinoamericano que logra el Óscar como director de cine.
En el mismo sentido, la diputada Martha Lucía Micher Camarena (PRD) se unió al reconocimiento toda vez que estos mexicanos están sacando la casta en el arte y la cultura cinematográfica. Comentó que en Gravity pudimos transitar por el espacio y nos sumamos a la causa en contra de la esclavitud que representaron los actores de la película 12 Years A Slave. “Creo que vale la pena aplaudir esto y darles un homenaje”.
La diputada Martha Beatriz Zavala Peniche (PAN) recordó que la Cámara de Diputados realizó modificaciones a la Ley Federal de Cinematografía, a fin de crear el Fidecine, un fondo que, con aportaciones privadas y con recursos públicos, sirve para fomentar el buen cine, expresó.
“Hemos contribuido a rescatar al cine mexicano, a darle la calidad que hoy tiene, y nos unimos a la felicitación tanto al productor, director, como a la actriz mexicana que ganó por su actuación”.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) sugirió atender las preocupaciones de Alfonso Cuarón que están circulando en la red acerca de “las reformas estructurales y que acabarán con el país”.
La diputada Zuleyma Huidobro González (Movimiento Ciudadano) señaló que gran parte de la sociedad mexicana se encuentra identificada con estos cineastas por falta de liderazgos en este país; por ello, apuntó, se requieren acciones para apoyar a estudiantes y cineastas a contar con esas mismas oportunidades en el extranjero.
En su turno, la diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier  y Marcos Rosendo Medina Filigrana, del PRD, consideraron que se debe reconocer el triunfo y la lucha de estos mexicanos, pues en nuestro país no se le da oportunidad a los talentos y no se incentiva su trabajo. “Hay que reconocer que el país les ha fallado y por eso han tenido que ir a buscar oportunidades a Estados Unidos”.
Finalmente, la diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (PRD) sostuvo que la actriz Lupita Nyong'o representa a la población afromexicana y solicitó la pronta aprobación de la reforma constitucional que permita  reconocer a los afrodescendientes.
Al respecto, afirmó que esta reforma cuenta con el respaldo de todos los coordinadores parlamentarios; sin embargo, informó que hasta este momento “no ha podido salir” de la Comisión de Puntos Constitucionales.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...