martes, 4 de marzo de 2014

Exigen a Emilio Lozoya responda ya si hay vínculo con los hijos de Marta Sahagún

Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados resolvió ayer que el director general de Pemex, Emilio Lozoya, responda esta misma semana, por escrito, los cuestionamientos que le formulen los grupos parlamentarios en torno a la relación de la paraestatal con la empresa Oceanografía, y si ésta es propiedad o tiene vínculos de cualquier naturaleza con los hermanos Bribiesca Sahagún.
El órgano de gobierno le otorga al titular de Petróleos Mexicanos la posibilidad de que, “si quiere”, en lugar de responder por escrito, acuda personalmente ante la Comisión de Energía la próxima semana.
En caso de que las respuestas por escrito no satisfagan a los diputados, y Emilio Lozoya decida no acudir personalmente, la Junta de Coordinación Política ordenará la comparecencia del funcionario en fecha aún no determinada.
La polémica por el escandaloso caso Oceanografía se apoderó ayer de la Cámara de Diputados y, en declaraciones por separado, legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano exigieron a las autoridades mexicanas abrir una investigación inmediata y a fondo sobre “la corrupción y tráfico de influencias que existió y existe” en Pemex, “caiga quien caiga”.
Demandaron, además, que se abran nuevas investigaciones sobre los hermanos Manuel y Alberto Bribiesca —hijos de Marta Sahagún—, por el presunto delito de tráfico de influencias a favor de Oceanografía durante los gobiernos de Fox y Calderón, así como sus posibles vínculos de pertenencia en esa empresa.
Incluso, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, entregó a la prensa copias fotostáticas de dos multimillonarios contratos, que presume son ilegales, otorgados ya en esta administración —uno el 24 de diciembre de 2013, y el otro el 13 de enero pasado—, a la empresa Servicios Petroleros Especializados del Centro, conjuntamente con Sepec Well Services y Petrodata Services.
La empresa beneficiada, acusó Monreal, pertenece a Maclovio Yáñez, sobrino de Amado Yáñez, dueño de Oceanografía.
Tan sólo el primero de esos contratos —con vigencia al 15 de junio de 2016— cuenta con un presupuesto máximo de 49 millones 500 mil dólares.
Antes, el PRD, por conducto del diputado Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía, dijo que desde el pasado 13 de febrero presentó a Silvano Aureoles la comparecencia del director de Pemex.

La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...