martes, 4 de marzo de 2014

El IEEM realiza curso a distancia sobre participación ciudadana

Estado de México.- El Instituto Electoral del Estado de México, a partir de las políticas de innovación que ha implementado, realizó una videoconferencia con el objeto de ofrecer una nueva alternativa para brindar capacitación a distancia a través de internet, a efecto de coadyuvar a mejorar los niveles de preparación de quienes podrían fungir como Funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla en el próximo Proceso Electoral y transmitir conocimientos al público en general y a los propios servidores públicos electorales del Instituto.
La videoconferencia denominada “Comentarios sobre la participación ciudadana: elementos fundamentales para la democracia del Estado”, fue impartida por el Director de Capacitación del Instituto, Rafael Plutarco Garduño García, desde las instalaciones del Centro de Producción Audiovisual del IEEM, para dar a conocer que existen nuevos mecanismos para la participación de los ciudadanos, tanto para el ejercicio de la democracia directa o participativa como en el desarrollo de los procesos electorales. Asimismo, dio a conocer los componentes que permiten comprender las nuevas interrelaciones que habrá entre los organismos electorales locales y los organismos electorales federales.
En este ejercicio académico explicó que la democracia moderna tiene distintos componentes, uno de ellos es ampliar los procesos de toma de decisiones de la ciudadanía con su participación en el espacio público mediante el ejercicio de valores como la igualdad, el consenso, el pluralismo, la libertad y el respeto y agregó que los ciudadanos tienen ante sí nuevas normas que contemplan figuras para ampliar la participación.
Por ello, dijo, ahora se tiene la iniciativa ciudadana, la consulta popular y el referéndum, que ya están definidos en la ley en el Estado de México, dando a conocer las distintas modalidades bajo las que se podrían llevar a cabo, así como los diversos ámbitos en los que se pueden aplicar y destacó la otra vía por la que también se podrá participar como es la candidatura independiente, para lo cual describió las formas bajo las cuales tendrá su aplicación.
El otro componente, indicó, está garantizado por los organismos electorales, quienes en forma periódica han propiciado las condiciones para el ejercicio del voto libre y secreto de los electores, pues en la actualidad el desarrollo de nuestra democracia se acentuó a partir del perfeccionamiento de la normatividad electoral que incluye la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...