miércoles, 5 de marzo de 2014

En tiempo, homologación de legislaciones locales y código penal único: Segob

Ciudad de México.- La homologación de las legislaciones estatales con el recién publicado Código Nacional de Procedimientos Penales está en tiempo y forma, afirmó María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Asimismo, dijo que desde el año pasado un grupo de trabajo realiza diferentes acciones, en las que participa el Poder Judicial de la Federación, para que en 2016 se cumpla con el mandato de que este sistema de justicia opere en todo el país.
En entrevista, dio a conocer que se elaboró un documento que se pondrá a consideración de los titulares de las instituciones, con las definiciones de “en dónde va a empezar este nuevo sistema de justicia penal, cuándo y cuáles deben ser los manuales, protocolos y líneas de actuación conjuntas”.
La funcionaria de Gobernación aseguró que a nivel federal ya se tiene un plan integral entre todos los operadores de ese sistema, “para que esto pueda ser una realidad de manera coordinada en todo el país a nivel federal”.
Luego de que se dio un plazo de 270 días a los estados y el Distrito Federal para publicar sus leyes acordes con el Código Nacional de Procedimientos Penales, recordó que se firmó un acuerdo con los legisladores de todo el país para armonizar cerca de 100 leyes con este nuevo ordenamiento en el nivel estatal.
En ese sentido Fromow Rangel agregó que están por implementar mesas de trabajo con las entidades federativas para ajustar las leyes tomando como base el acuerdo que se firmó hace unos días en la Secretaría de Gobernación.
Apuntó que con el Poder Judicial también se realizan acciones en temas como capacitación y construcción de los centros de justicia penal, además de mantener comunicación con los operadores del nuevo sistema de justicia penal.
La secretaria técnica reconoció que uno de los principales retos para el 2016 es tener lista la infraestructura necesaria para la implementación del nuevo sistema, y que por ello la Cámara de Diputados liberó un fondo extraordinario para incentivar y potenciar la infraestructura y equipamiento en las entidades federativas.
Dijo que la fecha límite para que los estados informen sobre sus requerimientos es el 31 de marzo a fin de que estos recursos se otorguen de manera inmediata.
Otro tema, dijo, son las iniciativas que presentó el presidente Enrique Peña Nieto para completar el marco legislativo nacional, referentes a la resolución de controversia y a la ejecución de sanciones, que ya se discuten en el Senado.
Al respecto comentó que se aboga para que esas dos leyes se aprueben en este periodo legislativo, “porque complementarían el marco jurídico necesario para la implementación, y también son urgentes para la operación del sistema”.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...