miércoles, 5 de marzo de 2014

Legalización de la mariguana en México violaría tratados internacionales: ONU

Ciudad de México.- La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que está en franca oposición a las iniciativas planteadas en México a favor de la legalización de la mariguana, y señaló que de prosperar esta propuesta, nuestro país incumpliría con los tratados internacionales en la materia.
El médico mexicano Alejandro Mohar, uno de los 13 integrantes de la JIFE, al presentar el informe anual del organismo, fijó la postura de éste respecto a propuestas como la presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), tendiente a legalizar la cannabis.
Dijo que la JIFE vigila que los países que firmaron un convenio en el cual se establece la prohibición de la distribución y consumo de la mariguana cumplan este compromiso.
“Y, sin duda, sería igual que en Uruguay, así como en los estados de Estados Unidos, pues (la ONU está) en franca oposición”, expresó.
Indicó que la legalización significaría que “México está faltando a un convenio internacional ya firmado desde hace muchos años”, la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes.
Por otra parte, en el informe anual 2013 la JIFE se señala que más del 90 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos, procedente de Colombia, atraviesa por México.
El en documento se afirma que durante 2012, en México fueron incautadas 33 toneladas de metanfetamina, situación que coloca al país como uno de los principales en la producción de químicos.
Aunque se menciona que durante 2012 se redujeron las incautaciones de cocaína, heroína y mariguana, México es la principal ruta para el trasiego de droga a Estados Unidos.
En ese año, informó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes la incautación de cocaína cayó a 3.39 toneladas, es decir, un 64 por ciento menos que en 2011; mientras que el aseguramiento de heroína pasó de los 685.5 kilos en 2011 a 214 kilogramos en 2012.
En cuanto a la mariguana, el documento asevera que en 2012 se incautaron mil 300 toneladas, 500 toneladas menos que un año antes.
En cuanto al consumo de drogas, el informe menciona que, de acuerdo con una encuesta realizada a estudiantes del Distrito Federal, el resultado fue que hubo un aumento el consumo mariguana, cocaína, crack y alucinógenos.
“En México, el Instituto Nacional de las Mujeres ha señalado que el uso indebido de drogas en las mujeres mexicanas se ha duplicado en el último decenio”, se lee en el documento.
Las mujeres -agregó- también son más propensas que los hombres a convertirse en víctimas  de violencia doméstica, agresiones sexuales y delitos motivados por las drogas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...