sábado, 29 de marzo de 2014

Firmará Peña Nieto acuerdos en la primera capital de Centroamérica

Ciudad de México.- Comayagua, la ciudad hondureña donde el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmará la próxima semana con su colega de Honduras, Juan Orlando Hernández, diversos acuerdos, fue la primera capital de Centroamérica establecida por la corona española en 1542.
El historiador y exministro de Cultura de Honduras, Rodolfo Pastor Fasquelle, comentó a Notimex que con un casco histórico donde predominan las iglesias, esta ciudad fue fundada el 8 de diciembre de 1542 y luego quedó como la capital de la provincia de Honduras.
Después de que Honduras llegara a ser una república independiente, Comayagua fue capital alterna con Tegucigalpa, hasta que en 1880, durante el gobierno de Marco Aurelio Soto, se fijó Tegucigalpa como capital definitiva.
Su casco histórico tiene casas y monumentos pintados de blanco, calles empedradas, donde de manera permanente hay turistas -tanto locales como extranjeros- que visitan el Museo de Arte Religioso y otros lugares de interés.
A 81 kilómetros al norte de Tegucigalpa, su casco histórico lo forman cinco avenidas trazadas de norte a sur y seis calles de oriente a poniente, en cuyo ámbito se encuentran cuatro plazas, todas con sus respectivas iglesias y rodeadas de construcciones que tienen mérito por su antigüedad.
Entre sus tesoros se encuentra la Catedral de Comayagua que se constituye como la primera construida en Honduras (entre 1547 y 1570) y que cuenta con el reloj público más antiguo de América, y uno de los cuatro más antiguos del mundo aun en funcionamiento.
El reloj que, según diversos historiadores, es de origen árabe y estuvo en la Alhambra fue construido en el año de 1374.
El presidente de México arribará el miércoles 2 de abril a la base militar José Enrique Soto Cano, también conocida como Palmerola, a sólo 15 kilómetros de Comayagua, donde será recibido por su colega hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado.
La denominada “Caxa Real”, en el casco histórico de Comayagua, será el sitio que reunirá a los presidentes Peña Nieto y Hernández Alvarado con sus comitivas para firmar el próximo miércoles diversos convenios de cooperación en materia de seguridad, cultura y migración, entre otros, según informó la cancillería hondureña.
La “Caxa Real” fue construida a inicios de 1739 y estaba destinada a recibir los impuestos denominados “quintos reales”. Una pared frontal de la edificación tiene la inscripción: “Reinando don Felipe V y doña Isabel Fernesio, reyes católicos de España y de las Indias”.
El Congreso Nacional de Honduras declaró el 11 de octubre de 1972 “Monumento Nacional” a la ciudad de Comayagua, por su casco histórico.
Otras joyas de la ciudad de Comayagua son el Palacio Episcopal, edificado por fray Antonio de Guadalupe López entre 1535 y 1537, donde se encuentra una capilla del colegio tridentino construido en 1812.
También en su casco histórico se encuentran la iglesia y exconvento de San Francisco, construidos en 1574, que tiene un nazareno que es considerado uno de los mejores conservados de América y una imagen de San Francisco de Asís, cuatro retablos barrocos con esculturas talladas, dedicadas a la Dolorosa y San Diego de Alcalá.
Según el Instituto Hondureño de Antropología, en todos esos monumentos además del arte colonial español se plasma también el desarrollo del arte mestizo hondureño, con grandes imágenes del sol, la luna y las estrellas que se observan en especial en la iglesia de la Caridad (1640).

Notimex

No hay comentarios.: