lunes, 17 de marzo de 2014

Hay mano especuladora en el incremento del precio del limón: Barzón

Ciudad de México.- Para Alfonso Ramírez Cuéllar, líder del Barzón, el precio del limón tuvo un aumento por un problema de especulación descarado.
Y es que aunque en el precio ha influido el clima, la situación de Colima y Michoacán, la llamada fiebre del ‘Dragón amarillo", al productor se le sigue pagando 20 pesos, por lo que no hay justificación para que al consumidor se le obligue a cubrir cerca de 60 pesos por un kilo de limón.
En entrevista con Radio Fórmula, denunció que hay productores que desde hace tres o cuatro meses han entregado buena parte de sus cosechas a los programas oficiales y centros de acopio instalados por la autoridades y aseguran que no se les ha pagado.
En este contexto, consideró que la situación es realmente dramática, ya que no sólo se castiga al ingreso del productor, al consumidor, sino que "estamos en una situación en la que el gobierno, prácticamente, se ha quedado pasmado se ha convertido en cómplice y agente que tolera a grandes grupos de acopiadores y comercializadores donde los más afectados son cientos de miles de productores de maíz, frijol y sobre todo a los consumidores que padecen los altos precios".
Dijo que los productores son las grandes víctimas, porque "tenemos un mercado donde priva la ley de la selva. Somos casi cuatro millones de productores, 119 millones de consumidores…y esto sólo lo han aprovechado un grupo no mayor a diez grandes empresas que tienen el control del mercado".
El líder barzonista apuntó que "es evidente que hay factores que influyen, pero que llegue a los niveles precio como están llegando, pues es producto de una mano especuladora que actúa con absoluta tolerancia del Gobierno Federal y la Secretaría de Economía".

SDP Noticias

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...