sábado, 8 de marzo de 2014

Plantean régimen anticorrupción para Pemex

Ciudad de México.- Es necesario dentro de la discusión de las leyes secundarias en materia energética fortalecer un régimen anticorrupción dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex), para evitar casos como el de Oceanografía, señaló Rocío Nahle García, integrante del Comité Nacional de Estudios de Energía.
Al participar en la conferencia “¿A qué responde la reforma energética?”, realizada en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, destacó la importancia de fortalecer la transparencia y supervisión de las dependencias.
Se espera que esta reforma contribuya a un crecimiento estimado de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018, y dos por ciento más en 2025. Además este año se contempla producir 3.5 millones de barriles de petróleo y 10 mil millones de pies cúbicos de gas, precisó.
Planteó que las leyes secundarias deben evitar la sobreexplotación de los yacimientos, administrar correctamente los recursos no renovables y tener una política energética racional.
Durante su intervención, Nahle García mencionó que estas leyes secundarias modificarán 28 estatutos y habrá otras de nueva creación.
También habrá una nueva democracia con la entrada en función de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Nacional del Gas Natural, el Centro Nacional del Control de Energía, que se encargará del sistema eléctrico nacional, y el Fondo Mexicano del Petróleo, indicó.
Se pronunció por atender la regulación y los derechos laborales de los trabajadores ante el cambio de la naturaleza jurídica de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ante ello, propuso crear una comisión que dé seguimiento a la situación laboral de los empleados, de sueldos y salarios justos, ya que actualmente existen 250 mil empleados directos entre Pemex y CFE, y más de dos millones indirectos.
En los transitorios de esta reforma, agregó, se habla sobre un régimen de anticorrupción, cuando hoy vemos casos como el de Oceanografía; por ello la importancia de fortalecer la transparencia y supervisión de las dependencias.
Por separado la secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julisa Mejía Guardado, destacó que el objetivo fundamental de este ciclo de conferencias es explicar a la gente, con la ayuda de especialistas, para qué sirven y a quiénes benefician las cinco reformas estructurales que aprobó el Congreso.
“Hoy vivimos momentos cruciales en México que reclaman una sociedad crítica y consciente, capaz de movilizarse para defender y restablecer las conquistas históricas y profundizarlas. Por ello, la importancia de estas conferencias, a fin de defender la soberanía y el patrimonio de México”, afirmó.
Recordó que el 11 de diciembre pasado se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma energética que modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucionales e integra 21 transitorios durante una sesión de más de 20 horas.
Ahora, continuó, los legisladores tienen la tarea de revisar las leyes secundarias de las reformas estructurales, sobre todo la energética. “Es importante enfocarnos en este tema porque es el que definirá la explotación de nuestros hidrocarburos”, acotó.
En su turno, el conferencista, abogado y ex diputado suplente Porfirio Martínez González afirmó: “estamos ante una mutación de la Constitución, ante un acto donde se modificaron los preceptos en los artículos 25, 27 y 28, que son el corazón de la carta magna”.
   
Notimex

No hay comentarios.: