martes, 1 de abril de 2014

Reacción tardía del Gobierno del Estado de México para atender el problema de la inseguridad

Toluca, Méx.- Juan Hugo de la Rosa García Presidente del PRD en el Estado de México calificó como tardía la llamada de auxilio del gobernador Eruviel Avila Villegas al gobierno federal para atender el problema de la inseguridad en la entidad catalogada como la más insegura del país de acuerdo con el propio Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De la Rosa denunció que “la intervención federal es una muestra más del fracaso del mando único implementado por Eruviel Ávila en marzo del año pasado, el cual buscaba combatir la delincuencia organizada y garantizar la seguridad en la entidad”, pero que al final con la injerencia anunciada de la autoridad federal se reconoce que dicha estrategia no funcionó.
El líder del sol azteca reiteró que el Gobierno del Estado ha hecho oídos sordos a las propuestas del PRD para atender el tema de la inseguridad. Recordó que “el 11 de marzo de 2013 los alcaldes del PRD presentaron ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana una propuesta alternativa al mando único denominado "Convenio de Coordinación y Colaboración Interinstitucional en Materia de Seguridad Pública", dónde se señala, entre otras cosas, la necesidad de trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de  gobierno y fortalecer a los policías de proximidad con la ciudadanía en el ámbito municipal”.
Juan Hugo señaló que el presupuesto anunciado por Osorio Chong, Secretario de Gobernación, para atender el tema de la inseguridad en el Estado de México de 5 mil 400 millones de pesos es ínfimo y no responde a las necesidades de prevención y combate de los delitos del fuero común y el crimen organizado. En especial porque existe un rezago en materia de equipo y profesionalización de las corporaciones municipales.
Explicó que “el 4 de febrero del presente año cuando el Secretario de Gobernación anunció la intervención en Michoacán se destinaron 45 mil 500 millones de pesos del presupuesto federal como parte del rescate del estado en materia económica, social y de seguridad.
De acuerdo con el último corte del Sistema Nacional de Seguridad Pública la situación de inseguridad en la entidad mexiquense es mucho peor que en Michoacán. Ya que mientras en el Estado de México se registraron 21,666 delitos durante los primeros dos meses del año en Michoacán se reportaron tan sólo 3,233 delitos en el mismo periódo.” Por lo que se requiere mayor presupuesto para atender dicha problemática en la entidad.
El presidente del PRD indicó que la inseguridad es un problema que debe ser abordado de manera integral ya que con  duplicar el número de policías federales en la entidad y ampliar el número de efectivos de la Procuraduría General de la República y las Fuerzas Armadas, el problema no se resuelve.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...