jueves, 8 de mayo de 2014

Descartó INE riesgo en comicios 2015 pese a falta de Ley Secundaria

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) está preparado para el escenario más complejo rumbo a los comicios federales de 2015, por lo que descartó riesgos en éstos, pese al retraso en la aprobación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, señaló su consejero presidente Lorenzo Córdova.
Sin embargo, aclaró que el instituto tiene claro que entre mejores sean las condiciones normativas y de actuación de la autoridad electoral, mayor será la certeza de todos los actores, autoridades, partidos, candidatos, ciudadanos y “mayor será la credibilidad que se derive de las elecciones”.
Al fijar el posicionamiento de las y los consejeros sobre la reforma constitucional, Córdova Vianello expresó: “¿estamos preparados para el escenario más complejo?, ¡ó sí lo estamos! ¿Las elecciones de 2015, están en riesgo? No, no lo están”.
En rueda de prensa, donde lo acompañaron los consejeros, afirmó que el INE tiene claro que de no ser aprobadas las leyes secundarias en materia electoral, se debe regir con base en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) vigente.
No obstante, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral añadió, “este escenario no es deseable para el desarrollo democrático del país ni para el propio INE”.
Destacó que contar con una normatividad electoral en plena consonancia con el diseño constitucional, que sea firme, definitiva y conocida por todos otorgará la certeza que requieren los ciudadanos, los propios actores políticos y las autoridades electorales del país de cara a los próximos comicios.
Si bien, saludó el anuncio de un probable periodo extraordinario de sesiones para aprobar las leyes secundarias, así como el esfuerzo que los legisladores han desplegado para asegurar el mayor consenso para la aprobación de las reglas de la contienda democrática, expresó que hasta ahora “no se cuenta con dictámenes ni se ha convocado formalmente al Congreso de la Unión a un periodo extraordinario”.
En este marco, Lorenzo Córdova llamó a los legisladores, a nombre de los 10 consejeros electorales y el suyo, para lograr los mayores consensos y culminar una reforma electoral que está llamada a consolidar el sistema electoral mexicano. “Hoy aún estamos a tiempo”.
Refirió que la profunda reforma constitucional requiere de un complejo y preciso desarrollo legal “que aún no tenemos. De esa legislación secundaria, además, deberá desprenderse la adecuación reglamentaria del sistema electoral mexicano”.
Lorenzo Córdova resaltó que dada la cercanía de los plazos legales para que inicien los procesos electorales federal y locales de 2015, “el tiempo es un bien escaso”.
El Congreso de la Unión, dijo, tiene a su cargo la responsabilidad de aprobar las leyes secundarias que, entre otros aspectos, precisen: los supuestos para ejercer la facultad de asumir, delegar o atraer funciones o asuntos en los procesos electorales locales; los tiempos y modalidades para la designación de los consejeros locales de los organismos públicos locales electorales.
Además la aplicación de la fiscalización; la organización de los procesos internos de los partidos políticos; el nuevo sistema de nulidades; las modalidades de la capacitación electoral de todos los procesos electorales.
También deben establecerse las reglas para las candidaturas independientes; las características del Servicio Profesional Electoral Nacional y la definición de las competencias en materia de educación cívica.
A lo anterior se suma que “la imparcialidad de nuestras elecciones siga siendo una ancla de estabilidad política. Lo anterior es imprescindible para que los principios de certeza y la legalidad sigan siendo la base de estabilidad y confianza en las elecciones”, comentó Lórenzo Córdova.
En este marco, recordó a los legisladores que el plazo dispuesto en el Artículo 105 constitucional prohíbe la modificación de las normas electorales fundamentales, a partir de los 90 días previos al inicio de los procesos electorales.

No hay comentarios.: