jueves, 8 de mayo de 2014

Sismo de 6.6 grados con epicentro en guerrero

Ciudad de México.-Un sismo de 6.6 grados con epicentro en Tecpan, Guerrero, se sintió este mediodía en el DF y parte del país, según informó el Servicio Sismológico Nacional.
El sismo fue de 6.8 grados en la escala de magnitud de momento, según el servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por su siglas en inglés), mientras el mexicano Servicio Sismológico Nacional (SSN) lo sitúa en 6,6.
De acuerdo con el último reporte del SSN, el temblor tuvo lugar a 28 km al oeste del municipio de Tecpan, en el estado de Guerrero (sur), con una profundidad de 10 kmTecpan (62 mil habitantes), situado sobre la costa del Pacífico, fue también el municipio más cercano al anterior sismo de 7.2 grados del 19 de abril.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera Espinosa, informó que de manera extraoficial el sismo que se sintió fue de 6.7 con epicentro en el estado de Guerrero.
Minutos después de que se produjera el movimiento telúrico, el mandatario capitalino quien presidía un evento a un costado de la delegación Benito Juárez, anunció que se activó el protocolo correspondiente y que tras hacer un primer sobrevuelo y revisión a través de las cámaras de videovigilancia no se registró ninguna afectación a inmuebles ni personas.
El evento se pospuso para que el jefe de Gobierno del DF pudiera realizar un sobrevuelo en helicóptero, el cual aterrizó en las canchas del deportivo de la delegación.
En la ciudad de México, cientos de oficinistas y trabajadores desalojaron los edificios donde laboraban. Hasta el momento, las autoridades capitalinas no han reportado personas lesionadas, aunque hubo daños en algunas estructuras de un mercado de la colonia Peralvillo y bardas en algunas partes de la ciudad. Asimismo, se reportó una fuga de gas en la zona rosa.
De acuerdo con el jefe de bomberos, Raúl Esquivel, los vulcanos ya revisan la caída de una barda en Lago Nicaragua 95, Colonia Torre Blanca. "Reportan daños en el techo de un inmueble en la Beethoven esquina con Warner en Peralvillo, vamos al lugar y seguimos atentos a sus llamados", publicó a través de su cuenta de twitter, Esquivel.
La Secretaría de Seguridad Pública del DF realiza sobrevuelos en la Ciudad de México para verificar que no haya daños mayores.
Las líneas telefónicas se saturaron, lo que impidió la comunicación entre las personas que deseaban llamar a sus familiares para saber si estaban bien. El sistema de semaforización también sufrió daños debido a cortes en la energía eléctrica.
El sismo provocó la activación de la alarma y el desalojo de inmuebles como los de Gobierno del Distrito Federal, de la Asamblea Legislativa, Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.
Decenas de visitantes y comensales de restaurantes de los portales, ubicados en la calle Monte de Piedad, salieron despavoridos para concentrarse en la plancha del Zócalo.

La Jornada


No hay comentarios.: