jueves, 1 de mayo de 2014

Los 'templarios' se quedaron sin espacio

Morelia Michoacán.- Junto al Océano Pacífico, la guerra michoacana se está terminando. Aquí se percibe el principio del fin, con las que probablemente serán las últimas grandes movilizaciones de las autodefensas en el conflicto por erradicar a Los caballeros templarios.
Hasta hace unos días y durante varios meses, el retén de La Mira, un desfiladero desde el que se puede apreciar el mar y controlar varios kilómetros a la redonda, fue la frontera informal que marcaba el límite entre el cada vez más pequeño territorio templario y los poblados de pescadores que ya están bajo custodia de las autodefensas en la costa de Michoacán, a unas dos horas de camino al oeste de Lázaro Cárdenas.
Desde el domingo pasado, la zona está libre: las últimas trincheras templarias en la carretera, entre las playa La Saladita y La Nopalita, fueron reventadas en un enfrentamiento armado que dejó a cinco presuntos sicarios muertos. Eran los encargados de comandar los retenes, compuestos por sacos de arena y enramadas y en los que hoy yacen abandonadas maletas, ropa, alimentos, tiendas de campaña y cigarrillos, además de, extrañamente, algunos juguetes. En el piso hay charcos de sangre evaporada.
En su restaurante, ubicado a solo unos pasos, Laura pudo ver el inicio de la batalla, cuando en varias camionetas decenas de autodefensas se lanzaron por el control del puesto de vigía templario, en lo que se podría definir como una blitzkrieg de trocas, un asalto en masa diseñado para sobrecoger al rival. "Escuchamos la balacera y nos metimos a la casa", narró esta chica, embarazada de varios meses. El choque se prolongó por varias horas, tiempo durante el que la Policía Federal —en su papel de acompañamiento de los comunitarios— tocó la puerta para pedirles evacuar la zona.
—Puede haber más balaceras, señora. No están seguras aquí— dijo un oficial federal.
No se equivocó. Las hubo y el retén —que marcaba uno de los últimos puntos de resistencia abierta de los templarios en la zona— fue barrido por completo, evidenciando también que la diferencia de poder de fuego entre templarios y comunitarios ya se ha inclinado fuertemente a favor de los segundos.
La ofensiva del domingo tiene ahora a las autodefensas a menos de una hora de distancia de Lázaro Cárdenas y con el camino franco hacia el puerto más importante del Pacífico michoacano, listos a dar el golpe final sobre una de las pocas grandes ciudades del estado que aún no controlan y en la que se sospecha aún hay varios operadores del grupo criminal encubiertos.

MILENIO

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...