viernes, 16 de mayo de 2014

Minuta de Ley General de Partidos echa abajo coaliciones

México, D.F.- La minuta con proyecto de decreto que expide la Ley General de Partidos Políticos, aprobada anoche por la Cámara de Diputados, contiene una modificación a su Artículo 87 que echa abajo las coaliciones entre partidos en procesos federales, tanto a intermedios como a presidente de la República.
Los legisladores avalaron la propuesta de los senadores que modificaron el texto del citado artículo para quedar de la siguiente forma: Los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados, serán considerados validos para el candidato postulado, contarán como un solo voto, y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas.
De esta forma las coaliciones no convendrían a los partidos que postularan candidatos únicos porque el beneficio electoral no se reflejaría en la composición del Congreso, ni en las prerrogativas económicas de los partidos políticos.
El acuerdo para retornar al postulado original del citado artículo fue asumido, por iniciativa del perredista Silvano Aureoles, por el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el líder de la bancada, Arturo Escobar y Vega (PVEM); Ricardo Cantú, del PT, y los legisladores Lilia Aguilar (PT) y Tomás Torres de los verdes.
Así, el Artículo 87 que será presentado como modificación a la Ley General de Partidos Políticos en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, , refiere que:
“En el escrutinio y computo tratándose de partidos coaligados, si apareciera cruzado más de uno de sus respectivos emblemas, se signará el voto al candidato de la coalición, lo que deberá consignarse en el apartado respectivo del acta de escrutinio y computo correspondiente.
“Para el computo distrital de la votación para diputados y senadores, se sumarán los votos que hayan sido emitidos a favor de dos o más partidos coaligados y que por esa causa hayan sido consignados por separado en el apartado correspondiente del acta de escrutinio y computo de casilla. La suma distrital de tales votos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición”.
De tal forma, diputados del PRD promoverán la citada reforma, para que la comisión permanente la incluya en la lista de temas del próximo periodo extraordinario de sesiones, donde habrá de aprobarse la Ley Reglamentaria en materia de telecomunicaciones y el retiro del Artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electoral, donde se garantiza a siete magistrados electorales una pensión vitalicia que no se encuentra contemplada hasta ahora en la legislación del Poder Judicial.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...