miércoles, 14 de mayo de 2014

Péndulo Político Reflexiones

Emiliano carrillo carrasco
 
EL HACER O NO HACER :  “ La memoria histórica de un pueblo, definida de manera sencilla es no olvidar lo aprendido, aquellos valores morales, tradiciones, hechos que al pueblo le ha costado sudor, lucha e incluso sangre, es no perder nuestra identidad, lo que nos hace auténticos y originales.  Tener memoria histórica es luchar  junto al pueblo oprimido por rescatar la justicia social, la democracia, la libertad y que se haga realidad  y no un slogan publicitario de las clases dominantes, los pasos de la ruptura del estatus quo en un peregrinar lento , cuantas vidas costo nuestra Revolución mexicana mas de 2 millones  con la epidemia del 1915-1917, donde nuestros bisabuelos y abuelos son parte ,hoy nuestra generación cibernética se ha olvidado del sufrimiento de nuestra gran Nación mexicana ,pobres, si, pero, felices  . ”ECC
Por un proyecto de bienestar social y la suma de voluntades el Estado de México con más de 15 millones de habitante, mas de 10 millones de lectores hacer valer la democracia de mas de 3 millones de votos  en las elecciones locales del estado de México, donde la población esta concentrada en 34 Municipios con urbanos del Valle de México. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se niega a declinar en su mandato ante la solicitud de Los Pinos para dejar un cargo que a la fecha no ha sabido consolidar y aun menos ponderar en cuanto a la dimensión de la responsabilidad.  Ávila Villegas ha  sido de un intenso cabildeo para pedirles a los representantes de los gobiernos estatales en el Distrito Federal y a la propia Conago, todo el apoyo para no regresar a los tiempos del poder autoritario del centralismo federal, ante la evolución democrática que ha tenido el país. El hombre surgido de la zona del valle de México,  nacido en Ecatepec, en la población de Xalostoc , egresado de escuelas publicas, dos veces ex presidente municipal, diputado local ,perteneciente a un grupo  Rio  de luz,  simplemente se ha negado. Los más allegados a Los Pinos piensan que puede darse el regreso del grupo Atlacomulco al palacio de Lerdo en Toluca, de los cuales cabildean  desde  el subsecretario de SEDESOL, subsecretario  de gobernación, el secretario  del trabajo, todos a nivel federal, donde su historial político es en base a la designación y montarse de lo público.
Las voces de la oposición en tomar raja ante la situación política en el Estado de México.; ante su incapacidad  de poder establecer proyectos  de gobierno a mediano plazo ,de los cuales en el 2009 ,los corredores Amarrillos  y Azules ,fueron recuperados por el PRI, ante la vista de las eleccio9nes del 2015, con sus correcciones de las estatutarias políticas del PRI-CDE, y así como reconocer errores del pasado ante una  cultura de simulación ,de padrinazgos, grupos de interés individuales, donde las nuevas reglas del poder publico ,con sus gentes y los mejores perfiles ,esto , es el  actor político con mejor posicionamiento  en el municipio y distrito ,que permita una mejor certidumbre y eficacia .ante los  rumores  nacidos  en el poder  mismo “canibalismo”, y situaciones de poder al quehacer antigua ,que les permita el poder publico . ante las voces  de la rumorología  de la descalificación ,ante los intereses de la Agenda publica ,como medio de comunicación y dirección  ante los ataques invisibles  al gobernador “el chapitas del valle de México” de que por medio de estos instrumentos  delegué el mandato  en el Edomex .
La grave coyuntura nacional exhibe riesgos de que el proceso democrático del 2015  pueda suspenderse o posponerse en razón de no existir condiciones institucionales que lo garanticen. Mientras el PRI está absorto en su propia narrativa de regreso al poder, el régimen prepara la aprehensión de un ex gobernador priista en el marco de la nueva Operación Limpieza que ya dio inicio, desde las acciones piloto de la filiación, crear vínculos de consenso de las fuerzas regionales  y determinar lo, mas importante reglas con un nuevo arbitro democrático.
Nada hay definido y de nada hay garantía. Si algo significa el actual proceso de las elecciones intermedias  donde la  posibilidad de escenarios extremos, de incertidumbre , de simulación, y reconocer las debilidades  del partido en forma objetiva que permita una mejor eficacia  operativa  en base a los perfiles de los actores políticos de  los distritos y municipios del estado de México, si hay voluntad o al determinismo de la negociación y la mano invisible del poder ,pero considero que no estamos en esta posibilidad ante la entrega de resultados  del primer Priista  de nuestro Estado ;  que es vulnerable, y que su equipo de asesores es todavía más torpe que arrogante, por eso  es la  corrección de errores y de visión en la focalización  de un Priismo de voluntad y consenso. Recomponer el discurso(lenguaje y comunicación ) : El PRI tiene un discurso que lo aleja de la realidad y que lo envuelve en el mito de que su regreso al poder es inevitable, produciendo el círculo vicioso de cúpulas de poder, sin pod
r oxigenar al partido con visiones diferentes y re posicionar en forma real, a causa de su estrategia mediática. Padece el síndrome ―AMLO-MORENA 2015 ,con sus alianzas PT,PRD, o sea las izquierdas de las mismas  que han saboreado el poder publico  desde 1990-2012 , en base al liderazgo de su personaje e incapaces de vencer la maiceada  en el estado de México ,que en el 2009 ,perdiendo ,ganaron .‖. Andrés Manuel López Obrador parece haber comprendido el veto de todo el régimen y de sus factores estructurales de apoyo externos a su candidatura presidencial. La razón fue enarbolar un programa de izquierda social que ponía en riesgo los privilegios de las élites y la propia sobrevivencia del statu quo.
¿Que es y dónde está la izquierda?: México, un país en el que más de 50 millones de la población vive en la pobreza, en que unos  25 millones o más sobrevive en la miseria, donde la procuración de justicia no existe para el ciudadano común  y esta reservada para los amigos de los que la aplican y de los ricos, la educación pública en la mayoría de las instituciones es tan deficiente que los muchos que no encuentra lugar tiene truncan sus estudios y unos pocos tienen que pagar  la privada y en escuelas patito, donde el sistema de salud es  deficiente y  los recursos se desvían o no los hay. México es una nación que concentra a muchas de las grandes fortunas individuales y empresariales del mundo,  y que los precios de los bienes y servicios responden lo mismo a intereses y acuerdos empresariales que a la ley de la oferta y la demanda; que un enorme sector de la población no es siquiera sujeta de crédito y que las pequeñas y medianas empresas parecen ser enemigas a combatir más que factores de crecimiento y desarrollo.
No es que la riqueza por sí misma sea mala, ni que la desigualdad se pueda combatir por decreto, la gente sabe que es más fácil avanzar transando que trabajando; que una plaza sindical o burocrática vale más que un título universitario, y que obedecer las leyes y las normas es, en lugar de meritorio, motivo de burla y escarnio para quienes han hecho carrera y fortuna al margen de las reglas. Y que la movilidad social es un mito: las brechas sociales se agrandan conforme lo hacen las tecnologías modernas; si antes la escuela pública representaba un reto, ahora con el avance de la informática, se convierte en un verdadero pantano del cual es difícil, si no es que imposible emerger.  Reflexión rumbo al 2015: Mauricio Valdés aseguró que es el tiempo para que los habitantes del Valle de México “apoyemos y fortalezcamos a nuestro candidato: Eruviel Ávila”. Aseguró que es indispensable impulsar la participación ciudadana. Particularmente del Valle de México. Una tarea no fácil, pues los sitios de mayor abstención se encuentran aquí, considerándola última elección. Los 22 distritos con mayor abstención, se ubican en el Valle de México. Son además, los de mayor Lista Nominal.

No hay comentarios.: