miércoles, 11 de junio de 2014

Promovieron acciones de bienestar social para niños y jóvenes

Chimalhuacán, Méx .- En el marco del Día mundial contra el trabajo infantil, el gobierno municipal fortalece las acciones y programas educativos, deportivos y de bienestar social para brindar mayores oportunidades de desarrollo a niños y jóvenes.
El presidente municipal, Telésforo García Carreón, indicó que las políticas públicas aplicadas a Chimalhuacán responden a las necesidades tanto de niños como de jóvenes entre ellas impulsar la construcción de nuevos espacios educativos y deportivos.
En materia educativa, los niños y jóvenes chimalhuacanos cuentan con más de 650 escuelas de educación básica y media superior, a ellas se suman las siete escuelas universitarias.
Con respecto a los espacios deportivos, en Chimalhuacán existen 27 Unidades Deportivas, en las que la población practica disciplinas de taekwondo, gimnasia, futbol, volibol y frontón, entre otras. Asimismo, el gobierno municipal ha construido y rehabilitado más de 70 espacios públicos, entre ellos áreas de juegos infantiles, gimnasios al aire libre, plazas y deportivos.
La Unidad deportiva El Tepalcate, con alberca semiolímpica, la cual en el pasado mes de mayo cumplió su primer aniversario, brindando servicio a más de 200 mil personas. A estas acciones se suman los eventos de activación física a los que este sector de la población tiene acceso como el torneo de basquetbol 200 mil Estudiantes por México y el segundo torneo municipal de Skateboarding “con ello brindamos alternativas de esparcimiento, fomentando el espíritu de competencia e inhibiendo entornos de violencia o drogadicción”, comentó el edil.
Agregó que el trabajo a favor de este sector también se desarrolla en el ámbito de bienestar social “pues durante este año 2014 continuamos con el programa Una Oficialía Cerca de Ti brindando certeza jurídica con trámites gratuitos de registro civil y copias certificadas de actas de nacimiento para niños y jóvenes, documento oficial que requieren para inscribirse a una escuela”.
Las opciones universitarias que hay en el municipio son: el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el campus de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) con licenciatura en medicina, el Tecnológico de Estudios Superiores Chimalhuacán (TESChi), la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), dos escuelas superiores de Bellas Artes, y la Escuela Normal Superior “Ignacio Manuel Altamirano”, la cual, cuenta con nuevas instalaciones desde el pasado mes de mayo en el barrio Acuitlapilco.
La Organización Internacional del Trabajo instruyó el día mundial contra el trabajo infantil el 12 de junio de 2002, a través del cual exhorta al establecimiento de medidas que permitan introducir, mejorar y ampliar la protección social.
Al respecto el munícipe García Carreón comentó: “es urgente atender y brindar oportunidades de desarrollo a este sector de la población, pues al descuidar las necesidades de la juventud se generan problemas de convivencia en entornos como la escuela y el hogar”.
Finalmente, el alcalde reconoció que aún falta mucho por hacer, sin embargo para lograr el bienestar de la juventud se requiere la participación de toda la ciudadanía, comenzado desde el núcleo familiar, donde los padres generen ambientes libres de violencia y fomenten valores a los jóvenes.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...