viernes, 6 de junio de 2014

Reformas permitirán tener 'realmente' mayor apertura al mundo: Peña

México, D.F.- La aplicación de las reformas estructurales permitirán a México tener ''realmente'' una mayor apertura hacia el mundo, crecer económicamente y detonar bienestar para sus habitantes. ''Este es el gran reto que tenemos por delante, pero al mismo tiempo la gran oportunidad que México abre al mundo para que inversiones y alianzas estratégicas en distintos sectores puedan concretarse'', afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
En el cierre del seminario empresarial México-Portugal, donde inversionistas de uno y otro país compartieron información y experiencias sobre posibilidades de negocios, el jefe del Ejecutivo reiteró la ''voluntad  política'' de acercarse a esta nación ''para facilitar el intercambio comercial y económico''.
A su vez, el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, aseguró que ''finalizado el programa de ajuste'', su país ha recuperado la credibilidad y el acceso a los mercados.
''La economía portuguesa es hoy más competitiva, sostenible y está más integrada en la economía global'', y como fuera también la insistencia de Peña respecto a México, el presidente luso presumió las ''excelentes condiciones para inversores''.
Pero ante todo y habida cuenta de la asistencia de importantes empresarios en el auditorio, Cavaco insistió: ''gracias al proceso de ajuste son visibles, claros, (los) signos de recuperación de la actividad económica con efectos en la disminución del desempleo''.
Ese avance, aseguró también, ''se ha sustentado en el incremento de las exportaciones (...) este es el camino que vamos a seguir''.
Peña Nieto dirigió un mensaje de balance a lo alcanzado en los 2 días de visita de Estado a Portugal, la primera de un presidente mexicano desde hace 16 años.
Al reconocer que con Portugal se tenía hasta ahora “una relación histórica muy inercial”, el mandatario se dijo optimista de que este país avisore una etapa de crecimiento porque ello abre una coyuntura que posibilita las inversiones reciprocas.
“Es un buen momento para que en esta etapa de crecimiento que está teniendo Portugal puedan ver a México como un destino seguro para sus inversiones”, indicó.
Fincó esa confianza en las reformas estructurales realizadas en México porque “sin duda generan un entorno ‎y expectativa mayor (porque) ello está atrayendo una gran atención de inversionistas de este país que están resueltos” a aplicar sus capitales, puntualizó.
Asimismo, Peña Nieto se mostró complacido del apoyo de Portugal a la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.
“Tenemos aquí a un país aliado que nos apoya a revisar ‎lo que ya hemos estado pretendiendo de ver los términos de ese Acuerdo. Para escalarlo a una de otra generación pues el vigente data de hace 15 años y limita ya el potencial de comercio que puede darse entre México y la Unión Europea”.

No hay comentarios.: