viernes, 11 de julio de 2014

Congreso perfila pozos petroleros en Áreas Naturales Protegidas

Ciudad de  Méx.- La organización ambientalista Greenpeace pidió al Senado que en las leyes secundarias en materia energética no se abran las puertas a la extracción en cualquier Área Natural Protegida (ANP) independiente, o de lo contrario, el gobierno mexicano podría autorizar pozos petroleros y extracción de gas en el santuario de la Mariposa Monarca, en el Parque Nacional de Cabo Pulmo, la selva Lacandona o cualquiera de las 176 ANP del país.
Miguel Ángel Soto, vocero de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, dijo que se propone modificar los artículos 20 y 33 de la ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la Administración Pública Federal para excluir las áreas naturales protegidas de las actividades del sector de hidrocarburos.
El  ambientalista sostuvo que debido a que continúa la discusión en el Senado en torno a la reforma energética, “aún hay tiempo de evitar que la industria de los hidrocarburos destruya el medio ambiente si los legisladores ponen candados a las leyes secundarias de la energética”.
Greenpeace también realizó un análisis a las propuestas de las leyes de Hidrocarburos, Minera, de Energía Geotérmica y de la industria eléctrica, en el que detectó al menos 14 artículos que deben ser modificados a fin de proteger el medio ambiente y los derechos de las comunidades.
Actualmente existen 176 Áreas naturales Protegidas que representan el 12.93 por ciento del territorio nacional, lo que equivale a 25 millones 394 mil 779 hectáreas de la superficie del país, mismas que estarían vulnerables a las actividades de extracción de petróleo o gas (incluido el fracking).
El 51.4 por ciento del territorio nacional es propiedad de comunidades indígenas y ejidos bajo la figura de propiedad social, en muchos de estos terrenos hay bosques y selvas que son la fuente de ingresos de miles de personas que gracias a su trabajo se han logrado conservar y también estarían en riesgo de ser expropiados.

IZQ.mx

No hay comentarios.: