viernes, 18 de julio de 2014

Derogan prohibición para instalar gasolineras a menos de 10 km una de otra

Estado de México.- La Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad derogar la prohibición para que las gasolineras se instalen a menos de 10 kilómetros una de la otra en la entidad a fin de incentivar la inversión y motivar una mayor generación de empleos en territorio estatal.
La propuesta del Ejecutivo mexiquense deroga la fracción XI del artículo 5.26 del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México y la fracción XXIV Ter del artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
En la exposición de motivos, se advierte que el incremento de inversionistas que cuentan con franquicias otorgadas por la empresa Pemex y han establecido estaciones de servicio en territorio del Estado de México, traen consigo inversión para superar la marginación, combatir la pobreza y generar empleos.
No obstante, la prohibición para instalar gasolineras a menos de 10 kilómetros una de la otra, expuso, propició una alta incidencia de medios de impugnación, lo que desde el punto de vista del Ejecutivo mexiquense podría ocasionar una fuga de inversión en el Estado de México, que afectaría el bienestar de la sociedad mexiquense.
Restringir la instalación de gasolineras, prosigue, también afecta el derecho humano fundamental de libertad de trabajo, consistente en que a ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siempre que se trate de una actividad lícita, en tanto que el ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial dictada en los términos que marque la ley, cuando se ataquen los derechos de terceros o cuando se ofendan los derechos de la sociedad.
Pemex, destaca la iniciativa, es la empresa que controla los procesos de exploración de petróleo hasta la distribución y comercialización de los productos finales de este, además de autorizar a particulares franquicias respecto del mismo.
Si los inversionistas cuentan con franquicias para la venta y almacenamiento de gasolina y diésel al público en general, "es evidente que los bienes que comercializan en las estaciones de servicio o gasolineras no están prohibidos por ninguna Ley, aunque su funcionamiento requiere la obtención de licencias o permisos cuando se reúnen los requisitos necesarios para tal efecto".
Por tanto, como medida de prevención ante la presencia de salida de inversionistas, se considera que el Estado de México debe impulsar una adecuación al orden jurídico en materia de desarrollo urbano encaminado a resguardar la seguridad de los mexiquenses pero sin trastocar los intereses de los inversionistas ni el derecho humano fundamental de libertad de trabajo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...