viernes, 18 de julio de 2014

Edoméx campeón de empleos informales

Toluca, México.- Estudio México ¿Cómo Vamos?, Semáforos Económicos Estatales revelan que el 56.4 por ciento de los trabajadores en el Estado de México se ubican dentro de la informalidad, es decir son personas que no cuentan con seguridad social, horarios, descanso y tampoco tendrá una pensión.
Las calificaciones obtenidas por la entidad en materia económica son poco favorables, de acuerdo a la investigación, el crecimiento económico este año es de 1.4 por ciento, está por debajo del crecimiento nacional del 1.8 por ciento.
Aunque se redujo la tasa de empleos como porcentaje de la Población Económicamente Activa en 1 por ciento, sólo 2 de cada 10 personas en edad de trabajar está empleado. Más aún los trabajadores disminuyeron su productividad en 10 pesos por hora trabajada en el último año, para producir 459 pesos por cada hora trabajada, aún por debajo de la media nacional.
En otro aspecto económico se disminuyeron las exportaciones totales como porcentaje del PIB, pasando de 1.3 por ciento a 1.2 por ciento, por debajo de la media nacional de 1.9 por ciento.
La investigación destaca que la mayoría de los trabajadores mexiquenses están en la informalidad, no cuentan con prestaciones, se calculaba que casi 1 millón y medio de personas estaban en esta condición.
Javier Berjos, secretario del Trabajo reconoció en diversas declaraciones que la falta de preparación inhibe las ofertas de empleo de calidad; tener conocimientos de inglés y computación son un factor importante a la hora de encontrar un trabajo estable, de acuerdo con el funcionario.
Actualmente 19 estados tienen a la mayoría de su población ocupada en la informalidad. Destacan Guerrero y Oaxaca con más del 70 por ciento de su población ocupada en la informalidad.                  
La mitad de los estados tienen una tasa mayor a la media nacional de 53.2 por ciento; sólo Coahuila redujo en más de 4 puntos porcentuales la informalidad.
 
Alfadiario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...