miércoles, 23 de julio de 2014

Diputado del PVEM es grabado pidiendo "moche"

Ciudad de México.- El diputado Ernesto Núñez, del PVEM, y al excalde de Zitácuaro, Michoacán, el priista Juan Carlos Campos, intentaron desviar a su bolsa dinero público, acusó Verónica Loaiza en una carta que mandó al Conaculta y al Congreso.
El diario Reforma tiene en su poder una copia del escrito así como acceso a la grabación en la que se escucha cómo se teje el moche.
Fue en noviembre de 2013, cuando Loaiza se puso en contacto con Núñez, a quien le pidió apoyo para la asociación civil que encabeza, y que gestiona actividades culturales.
El diputado por Morelia la remitió con el edil, y en enero pasado, éste le pidió diseñar un festival de 1.5 millones de pesos y, en marzo, que viajara al DF para entregar el proyecto al Conaculta.
Loaiza se encontró con que tenía asignados 6 millones de pesos y que el proyecto no había sido seleccionado por el Congreso mediante concurso en octubre, como marcan las reglas de operación.
La arquitecta explicó que los funcionarios le indicaron que 2 millones serían para Núñez, quien busca ser presidente municipal en 2015, y 2.5 millones, "retroactivos" para el municipio cuyo alcalde busca una diputación federal.
Ante ello, Loaiza renunció al proyecto y, el 7 y 11 de julio, entregó a la Comisión de Cultura del Congreso y al Conaculta su denuncia por escrito, e incluyó el contrato finalmente firmado por 500 mil pesos, entre ella -que a su vez le pagaría a su equipo- y el municipio.
En entrevista con Reforma, Loaiza dijo que buscaba mantenerse al margen de la corrupción.
"Era mi manera de comprobar que nosotros sólo íbamos a manejar 500 mil pesos, yo no puedo comprobar 6 millones, es una cantidad muy grande", sin embargo, los dos funcionarios le pidieron que comprobara con facturas el total de los recursos, relató.
En el audio, Núñez dice: "(Hay que) documentar lo más. O sea, un evento (lo) inventas doble".
Pero la promotora deja ver su preocupación por comprobar esa cantidad, a lo que el funcionario responde: "Hay gente que no ha hecho nada. Hay gente que saca 10 millones y hacen 1".
Añade: "Ahí namás (hay que) documentar lo más, o sea un evento lo documentas doble y etcétera, etcétera”.
Ernesto Núñez señala que el Gobierno no tiene capacidad para verificar todos los proyectos seleccionados por el Congreso: mil 94 para 2014 por 4 mil 596 millones de pesos.Le destaca: "Hay diputados que bajaron 10 proyectos, no, no hay capacidad".
Y le recomienda que mande fotos falsas, además de cómo burlar a Hacienda con los honorarios de los artistas:
"Tiene que ser gente de confianza tuya, y diles: 'Oye: va a ser por esto lo que vas a (cobrar), pero tienes que presentar una cotización por esto", señala el legislador del Vede.
Loaiza dice al reportero Jorge Ricardo que una vez que los servidores públicos se enteraron de la denuncia, hace unos días, la buscaron para ofrecerle trabajo.
Además, resalta que ni ella ni su equipo recibieron ningún pago.
"Estoy comprometida con el quehacer cultural y artístico, de ninguna manera seré parte de esta red de corrupción", escribe en su denuncia.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...