jueves, 10 de julio de 2014

El INE otorga registro a tres nuevos partidos políticos con miras al 2015

México, D.F.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votó este miércoles y aprobó el registro de tres nuevos partidos políticos: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH).
Los tres registros surtirán efecto a partir del 1 de agosto del presente año y para mantener esa cualidad los partidos están obligados a obtener el 3% del total de la votación de parte de los ciudadanos, de lo contrario perderán el registro.
Los nuevos institutos políticos, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, intensificarán la competencia electoral y oxigenarán la vida política de cara a los comicios de 2015.
"Felicito a los miles de ciudadanos que libre y voluntariamente ejercieron sus derechos y se involucraron en la ardua tarea de construir una nueva fuerza política nacional”, dijo Córdova Vianello.
Frente Humanista acreditó 270,966 afiliados en 211 asambleas distritales, en tanto que Encuentro Social comprobó 308,997 afiliados y realizó 236 asambleas distritales válidas.
A su vez Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acreditó 496,729 afiliados y realizó 30 asambleas estatales válidas.
Los tres nuevos partidos deberán adecuar sus documentos básicos y reglamentación interna en un plazo breve, en términos de lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y en la Ley General de Partidos Políticos, dijo Lorenzo Córdoba.
Además deberán notificar la integración definitiva de sus órganos directivos nacionales y estatales a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, a más tardar el 17 de septiembre próximo.
“En caso de no cumplir con las adecuaciones señaladas, tendremos que proceder a resolver sobre la pérdida de registro de dichos partidos en los términos dispuestos por la Ley General de Partidos Políticos”, acotó.
Lorenzo Córdova precisó que la creación de nuevos partidos no implicará un incremento en el monto del financiamiento público aprobado para 2014, “ni lo hará en los años por venir”.
Para este año, el INE destinó un presupuesto de 4,044 millones de pesos para partidos, de los cuales el 30% se otorga mensualmente y de manera igualitaria entre las fuerzas políticas con registro -el 70% restante se reparte de acuerdo a los resultados obtenidos en la última elección anterior y no le toca a los nuevos partidos.
Por esto, a partir de agosto, los 505.5 millones que le quedarán al INE para repartir igualitariamente, los distribuirá también entre los tres nuevos partidos, a cada uno de los cuales les tocará un financiamiento de 50 millones 550,000 pesos para sostener sus actividades en los últimos cinco meses de 2014.
El 31 de marzo pasado, la Comisión de Prerrogativas se constituyó en Comisión Examinadora para verificar si las tres agrupaciones cumplían con los requisitos para conformarse en partido político nacional.
El proceso comenzó luego que el registro se cerró el 31 de enero pasado, y 52 organizaciones manifestaron interés de constituirse en partido político nacional, aunque únicamente tres entregaron la documentación requerida.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...