miércoles, 16 de julio de 2014

Erick Lagos Hernández: Reforestar es la ruta

Veracruz, Ver.- En este periodo de asueto, Veracruz recibe con los brazos abiertos al turismo nacional e internacional. Sean todos bienvenidos.
Con el inicio de la Campaña Nacional de Reforestación 2014. Este año, la meta que pretende alcanzar el gobierno de la República, que encabeza el presidente con ruta y con visión, Enrique Peña Nieto, es recuperar más de 170 mil hectáreas mediante la siembra de 190 millones de plantas en todo el país. Una cifra histórica que demuestra el firme compromiso de las autoridades federales a favor del medio ambiente, y a favor del patrimonio natural de las próximas generaciones. Aquí en Veracruz, es el Veracruz de los buenos resultados en materia forestal, hemos avanzado en la dirección correcta no sólo con la creación de la Secretaría y la Procuraduría estatal en la materia, sino también con el diseño de políticas públicas novedosas como el Fondo Ambiental Veracruzano, y un ambicioso programa de reforestación que es ejemplo a nivel nacional. Contamos con 19 Áreas Naturales Protegidas de competencia estatal y 15 de orden federal que suman, en su conjunto, 893 mil 398 hectáreas lo que nos ha permitido preservar el 12.4 por ciento de la superficie del estado con ecosistemas de gran valor ecológico.
Es imperativo refrendar la importancia del árbol como elemento fundamental en la vida del ser humano por los servicios ambientales que ofrece, y por su papel indiscutible en la actividad silvícola para alcanzar el desarrollo sustentable de Veracruz. A los árboles debemos la recarga de acuíferos y la disponibilidad de agua potable; la descomposición y reciclaje de desechos orgánicos, la conservación y protección de nuestra biodiversidad, la asimilación y disminución de los contaminantes atmosféricos, el control de la erosión y la recuperación de suelos, pero -sobre todo- a él debemos la síntesis de oxígeno que nos da vida. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, la certificación del buen manejo forestal en Veracruz abona a la meta sexenal nacional que contempla un incremento de 290 por ciento hasta alcanzar las 2.4 millones de hectáreas en el 2018, y se encuentra alineada con el objetivo de incrementar la producción maderable del país. Contamos con más de un millón 400 mil hectáreas con vegetación de ecosistemas forestales, razón por la cual el estado ocupa los primeros sitios en producción de planta forestal y en reforestación, con una producción anual que supera las 27 millones de plantas, y con una cifra record de 30 mil hectáreas reforestadas en sólo tres años.
Con la solidaridad y el esfuerzo de todos, seguiremos adelante construyendo juntos un Veracruz que le apuesta a la reforestación y al cuidado de nuestro entorno como forma de vida. Enhorabuena.

El Sexenio

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...