martes, 22 de julio de 2014

Segob y Banxico van contra billetes falsos

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Banco de México (Banxico) suscribieron un convenio de colaboración para combatir la falsificación, alteración, producción, distribución y destrucción de moneda, pues los billetes de 200 y 500 pesos son los que más se falsifican.
Dicho convenio, firmado por el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, tiene como objetivo fortalecer la estrategia entre ambas instituciones para prevenir, investigar y combatir la falsificación de billetes y monedas.
Durante el acto realizado en el Palacio de Covián, el secretario de Gobernación destacó que brindar seguridad y tranquilidad a todas las familias mexicanas es una prioridad en el proceso de transformación que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
Señaló que con este convenio, la Segob y el Banxico mejorarán la estrategia de prevención, investigación y combate a la falsificación de billetes, a través de la puesta en marcha de acciones concretas.
Estas son intensificar el intercambio de información, sumar capacidades institucionales y establecer programas conjuntos para prevenir los delitos de falsificación, alteración, producción, distribución y destrucción de moneda.
Además, capacitar al personal de ambas instituciones en el combate a estas actividades ilícitas, y definir mecanismos y procedimientos para cooperar con autoridades nacionales e internacionales con experiencia y conocimiento en la materia.
Por su parte, el gobernador del Banxico dijo que la falsificación de billetes y monedas son “aislados” y el Estado los combate con la eficiencia y la severidad que amerita la gravedad de dicho delito.
Por ello, dijo Carstens, este convenio está destinado a prevenir y combatir los delitos que atentan contra la seguridad de los billetes y monedas, y agradeció la disposición de la Segob de coadyuvar en esta función. Por ello, el Banxico estrechará su coordinación con el gobierno federal y, ahora en particular con la Segob, a través de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal, y también la integración de un grupo de coordinación en el que participa el banco central, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.
Detalló que con la firma de este convenio, la Policía Federal establecerá con carácter permanente un grupo de elementos de la Dirección de Investigación especializado en la prevención, investigación y combate a la falsificación.
Explicó que cuando se reciba un billete cuya autenticidad esté en duda, no hay que continuar circulándolo, sino llevarlo a cualquier sucursal bancaria y ésta lo envíe al Banxico para su análisis.
El banco central determinará si dicho billete es auténtico o falso, le dará una respuesta al usuario y compartirá la información con la Policía Federal para apoyar las labores de persecución del delito.
“Esta cultura de legalidad también implica que cualquier ciudadano denuncie ante la Policía Federal a quien sospeche que está cometiendo el delito de falsificación”, subrayó.
El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó que en materia de falsificación de papel moneda, el año pasado se detectaron en el país 97 piezas falsas por cada millón de billetes circulantes, y que los billetes de 200 y 500 pesos son los que con mayor frecuencia se falsifican.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...