martes, 29 de julio de 2014

Van por 20 toneladas de heces caninas en Toluca

Toluca, Méx.- Se calcula que en el Valle de Toluca radican más de 215 mil perros, de los cuales unos 20 mil están en situación de calle y el resto tiene dueño.
Unos y otros generan alrededor de 20 toneladas anualmente de heces fecales, las cuales, al secarse, se riegan en el ambiente y contaminan agua y alimentos, lo que provoca graves afectaciones a la salud, sobre todo de tipo ocular, gastrointestinal e incluso hepáticas.
Por ello, un grupo de vecinos de la colonia Francisco Murgía, de Toluca, emprendió una estrategia que busca reducir la producción de heces fecales caninas y con ello los impactos negativos, en materia de contaminación y sanitarios, que provocan a la sociedad.
Mario Alberto Camacho, uno de los promotores de esta idea, explicó que se trata de puestos de abastecimiento de bolsas de plástico gratuitas, que los dueños de mascotas podrán tomar y utilizar para levantar las heces que sus animales producen y con ello evitar ese tipo de foco de contaminación.
Planteó que por el momento la campaña comenzó en la colonia Francisco Murguía pero hizo votos para que este ejemplo se multiplique en otras zonas de la capital mexiquense y, de ser posible, en todo en Valle de Toluca y de ahí a nivel estatal.
Señaló que las bolsas de plástico se colocan en un poste, sobre todo en los cercanos a sitios donde las personas llevan normalmente a pasear a sus mascotas, como jardines y andadores, para que, en caso de necesitarse, puedan disponer de ellas y con ello se evite arrojar el excremento a la atmósfera.
Planteó que las acciones realizadas hasta ahora por la autoridad municipal en esta materia han resultado insuficientes, y consideró que es necesario que los ciudadanos sean los que asuman su responsabilidad y hagan algo concreto a favor del ambiente.
"Generar una cultura que solucione un problema es la esencia de esta campaña", refirió Mario Alberto Camacho, y estableció que sale más barato comprar un paquete de bolsas de plástico para utilizarlas en este propósito que el daño que se causa al ambiente con las heces caninas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...