martes, 29 de julio de 2014

Votará San Lázaro Leyes de Industria Eléctrica y Energía Geotérmica

México, DF.-  La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados someterá ante el pleno de legisladores los dictámenes para expedir la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica. Se adicionarán también diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
En el contexto de la aprobación de la reforma energética el pleno cameral resolverá hoy los temas relativos a la producción y desarrollo del sector de la industria eléctrica. El dictamen aprobado en la comisión de energía , - por la mayoría compuesta por los representantes del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza- refiere que la legislación que se someterá ante la mayoría de los legisladores representa “una transformación estructural de la industria”, destacándose la concurrencia de diversos actores del sector privado, y se subraya, mantener en manos de la nación la seguridad, continuidad y manejo de las redes de servicio público mediante la rectoría del Estado.
Así se considera la existencia de diversas modalidades de contratación y asociación entre el estado y los particulares para que estos incorporen tecnología y experiencia a la expansión y mejoramiento de las redes generales de distribución “con el fin de reducir pérdidas y mejorar la eficiencia del sistema”.
Dicho argumento considera que la CFE tendrá, en asociación con productores privados, una importante herramienta para combatir las pérdidas de energía y aumentar la eficiencia del proceso de distribución.
Para el estado, se subraya en el dictamen, queda la exclusividad en la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, y en la prestación de servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica y paralelamente se abre el resto de las actividades de la industria eléctrica a la participación privada, bajo la consideración de que la participación conjunta de particulares y el Estado, habrá de incrementar la productividad.
La presidencia de la Cámara convocó a los diputados a presentarse al salón de plenos para iniciar el proceso aprobatorio, que se prevé discurrirá sin cambio alguno en el texto aprobado por la comisión de energía.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...