viernes, 15 de agosto de 2014

Piden a Profeco un informe sobre inspección a gasolineras

Ciudad de México.- El senador Héctor Larios Córdova solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informe sobre la reducción de visitas de inspección a gasolineras realizadas en lo que va del primer semestre de 2014, en comparación a las de 2012 y 2013.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) también solicitó a la dependencia que dicho reporte contenga la lista de establecimientos sancionados, con su razón social, ubicación por entidad federativa y la sanción aplicada.
De acuerdo con el Primer Informe de Labores 2012-2013 de la Secretaría de Economía, de las visitas de verificación de combustibles realizadas por la Profeco, tan sólo entre septiembre y noviembre de 2012 se realizaron mil 975 inspecciones, refirió.
De todas ellas se aplicaron medidas precautorias de inmovilización en 229 gasolineras, se verificaron 25 mil 51 instrumentos de medición o mangueras y se inmovilizaron 533, precisó en un comunicado.
Mientras, entre diciembre de 2012 y agosto de 2013 se realizaron mil 947 visitas de verificación, se aplicaron medidas precautorias de inmovilización en 431 gasolineras, se verificaron 27 mil 114 instrumentos de medición o mangueras y se movilizaron mil 482.
En cambio, explicó, en el primer semestre 2014 sólo se han realizado 866 visitas, cantidad que representa 7.8 por ciento de las 10 mil 966 estaciones de servicio que existen en México, se inspeccionaron 12 mil 141 instrumentos de medición y se inmovilizaron dos mil 265.
Esto representa 18.6 por ciento de los instrumentos verificados, es decir, casi una de cada cinco bombas presenta irregularidades, agregó Larios Córdova.
"Lo que más sorprende -expresó- es que al menos uno de cada diez instrumentos inmovilizados, 9.5 por ciento del total, fue por no entregar litros completos".
Aun cuando la Profeco realiza inspecciones periódicas y regulares, de la mayoría de gasolineras, al menos 92.2 por ciento no han sido visitadas por la institución en 2014, indicó.
El senador panista estimó que al menos una de cada cinco bombas de gasolina presenta irregularidades, "entonces son miles los consumidores mexicanos que están recibiendo litros de gasolina incompletos".
Además, consideró que esta dependencia debe difundir los datos de las gasolineras que son sancionadas para que los consumidores conozcamos quienes infringen las normas.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...