sábado, 30 de agosto de 2014

Promover la inclusión de personas con discapacidad en las comunidades: CODHEM

Toluca, México.- Participar como actores activos de hecho y de derecho, para promover y gestionar acciones que permitan la inclusión de las personas con discapacidad en sus comunidades, fue el llamado del ombudsman mexiquense, Marco Antonio Morales Gómez y de la secretaria general del organismo defensor, María del Rosario Mejía Ayala a los defensores municipales de la entidad.
Durante la Segunda Reunión Anual de Defensoras y Defensores Municipales de Derechos Humanos, Morales Gómez detalló que se busca tener un diálogo permanente y certero sobre cuestiones y problemáticas en las que debe existir coordinación con diversas instancias, como es el tema de discapacidad, al considerar que se emitió la Recomendación General 1/2014 a 38 municipios que requieren brindar atención a ese sector de la población.
Por su parte, la secretaria general de la CODHEM, María del Rosario Mejía Ayala, dijo que la capacitación es la respuesta a la necesidad que tienen las instituciones de contar con profesionales, calificados y productivos, que ayudarán al desarrollo personal de las personas a las que ofrecen un servicio, de ahí la importancia de que este foro se haya dirigido a los defensores municipales.
En la reunión se abordaron temas que permitirán dar más herramientas a los defensores municipales para ejercer su función, como el Programa de Adopción de Medidas Positivas y Compensatorias; la Recomendación General 1/2014 sobre la implementación de medidas encaminadas a favorecer condiciones de equidad e igualdad de oportunidades y de trato para personas con discapacidad en el ámbito municipal; así como la Normatividad aplicable a niñas y niños migrantes y su situación en el estado de México.
El secretario ejecutivo de la Codhem, Héctor Velázquez Bucio, explicó que el objetivo del Programa de adopción de Medidas Positivas y Compensatorias, es dar la oportunidad de igualdad a todos los grupos vulnerables, como son las personas con discapacidad.
Al respecto, el defensor municipal de Coatepec Harinas, Jonathan Muñoz Alvir, destacó la importancia de fomentar la inclusión laboral y educativa, por lo que se busca sensibilizar a la población en general a través de pláticas y talleres, con el mensaje de todos y todas deben tener las mismas oportunidades.
Asimismo, el defensor municipal de Acambay, Alfonso González Valencia, habló sobre la sensibilidad que deben tener las autoridades municipales para el mejoramiento de las condiciones de los edificios públicos, para que haya mayor accesibilidad para quienes tienen una discapacidad motriz o visual, así como ofrecer una mejor atención a través de módulos de atención ciudadana y la realización de trámites en espacios sin necesidad de subir escaleras que en ocasiones representan un obstáculo para las personas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...