lunes, 1 de septiembre de 2014

Incendio en Guardería ABC fue provocado

Ciudad de México.- Testimonios en poder de la Procuraduría General de la República (PGR) constatan que el incendio en la Guardería ABC, donde murieron 49 niños y 76 más resultaron heridos, fue provocado por una orden del que fuera gobernador de Sonora, Eduardo Bours.
Según una nota publicada por Reporte Índigo, la orden para quemar la bodega contigua a la guardería provino del Palacio de Gobierno sonorense y el responsable directo sería el secretario técnico de Bours, Carlos Lam Félix.
De acuerdo con los testimonios el objetivo del incendio a la bodega "era desaparecer documentos de la administración priista" que confirmaban el desvío de recursos.
Según el reporte, el autor material del incendio responde al nombre de Carlos Andrés López Meza, alias,"El Teniente" quien se desempeñaba como jefe de escoltas de Lam Félix.
"El Teniente" era chofer de Lam Félix y reclutó a otras dos personas para quemar la bodega; el 17 de agosto de 2009. Cabe destacar que López Meza fue asesinado con tres tiros en la cabeza y seis en el tórax y hasta la fecha su asesinato no ha sido aclarado.
Uno de los testigos que señala que "El Teniente" laboraba también como vendedor de droga.
Otro de los implicados en el incendio habría sido Juan Francisco Galaz Verdugo, apodado "El Chore".
"El Chore" había trabajado y era amigo de "El Teniente", sin embargo, al contactarlo por teléfono, notó que el hombre no se mostraba triste o consternado por la ejecución de su amigo.
Otro de los testimonio es el de Olivas Díaz, quien fuera pareja sentimental de "El Teniente", y asegura que su entonces novio confesó haber quemado la bodega contigua a la guardería, sin embargo se mostraba preocupado porque lo culparían de todo y el incendio provocado ocasionaría que el próximo gobernador perdiera en las elecciones.
"Me siento bien mal, lo que pasó no tenía que haber pasado, lo del incendio fue un error porque el fuego se propagó", declaró "El Teniente" según la ex novia.
Olivas Díaz constató que su ex novio comentaba acerca de los trabajos con "El Chore".
Gabriel Alvarado, representante legal de Manos Unidas por Nuestros Niños, considera que los elementos recabados son suficiente para elaborar un pliego petitorio de consignación en contra de los responsables de los hechos, por ende promoverán ante un Juez Federal un amparo por dilación en la aplicación de justicia.
A cinco años de la tragedia del 5 de junio de 2009 el caso continúa abierto, sin embargo, los testimonios podrían permitir entrar a una nueva etapa del proceso.

Reporte Índigo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...