sábado, 6 de septiembre de 2014

Pide Corte Internacional de Arbitraje Ambiental no privilegiar intereses comerciales en nuevo AICM

Toluca, México.- El secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA) Ramón Ojeda Mestre, consideró que si sólo se privilegian los intereses comerciales, sin respetar el tejido social y ambiental en la realización del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se cometerá el error más grande de la historia.
En entrevista, dijo que con la operación de la nueva terminal aérea debe dejarse de depositar basura en toda la zona donde se encuentra el Bordo Poniente y los tiraderos de los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
Todos los basureros cercanos al nuevo aeropuerto, deben de desaparecer, debe entrarse al concepto nuevo, como marca la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, eso quiere decir que se debe hacer un manejo integral moderno, completo, dijo Ojeda Mestre.
El proyecto presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto es la oportunidad más desafiante y más importante que se ha presentado en la historia contemporánea de México, con el que se debe demostrar que los mexicanos son capaces de hacer un plan de gran envergadura pero con criterios ambientales, sociales y de los derechos humanos, explicó.
Si cuidamos todos los aspectos ambientales haremos un proyecto maravilloso y un ejemplo para el mundo de lo que es el verdadero modernismo ambiental con criterios sociales. Si descuidamos los aspectos del ser humano, tanto el derecho al medio ambiente como los derechos de las personas, entonces será el más grande fracaso del régimen de Peña Nieto", advirtió.
"Si nosotros somos lo suficientemente incluyentes, abiertos, visionarios y comprometidos con las cuestiones ambientales, el aeropuerto será una muestra ante el mundo de que sabemos hacer proyectos ya del Siglo XXI con criterios del Siglo XXI y no como lo que hemos venido haciendo hasta ahora, que son proyectos modernos con criterios rupestres o arcaicos o regresivos", manifestó.
Ojeda Mestre dijo que si el proyecto del nuevo aeródromo cumple con los criterios sociales, ambientales y de derechos humanos será un ejemplo para la humanidad. De otra manera, vamos a ser el fiasco de la historia, porque haremos un proyecto economista y mercantilista, eso es lo peor que le pudiera suceder a nuestro país. Finalizó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...