martes, 2 de septiembre de 2014

Van por caminos dignos para comunidades de Manlio Fabio Altamirano

Manlio Fabio Altamirano, Ver.- El presidente municipal de Manlio Fabio Altamirano, Martin Lagunes Heredia, reveló que su administración pretende realizar un proyecto de pavimentación y creación de caminos seguros para comunicar a las comunidades con la cabecera municipal y señaló que el plan de trabajo contempla la construcción de 24 kilómetros de calle, con un costo de cerca de 30 millones.
El munícipe lamentó que a causa de la falta de obra de hace algunos años casi la mitad de las 60 comunidades que conforman la demarcación de Manlio Fabio se encuentran incomunicadas o solo poseen un pequeño camino de terracería, lo que no permite a los habitantes trasladarse de forma segura y cómoda a la cabecera municipal, o de ahí a otros municipios.
En este sentido, opinó que la falta de comunicación los afecta económicamente ya que complica el traslado para estudiar, trabajar, o para comerciar con otras comunidades y ciudades vecinas.
El alcalde de Manlio Fabio añadió que no hay una fecha estipulada para culminar la obra, puesto que el municipio no cuenta con el apoyo del gobierno estatal y, por el contrario, las autoridades veracruzanas retiene gran parte de los limitados recursos que se les destinan.
A decir del mandatario, el estado aún no entrega cerca de 5 millones de pesos en participaciones federales que se emplean para programas sociales, por lo que el ayuntamiento absorbe gran parte del costo de éste tipo de proyectos. “sinceramente sí estamos apoyando a la gente, pero no es el gran apoyo, porque no hay ayuda del estado y lo que realmente necesitamos con mayor urgencia es obra pública pero no contamos con todos los recursos para eso”, expresó.
Explicó que anteriormente las participaciones federales de los fondos incorporados al ramo 033 podían emplearse tanto para programas sociales, seguridad pública y protección, a su vez que había luz verde para emplear el resto en obras públicas. Actualmente, las participaciones no contemplan la obra y dejan que sea el municipio, sin embargo, el presupuesto anual de 17 millones en el ayuntamiento no basta para satisfacer las necesidades que hay.
Los apoyos, manejados a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) hora condiciona el uso de los recursos que llegan a los ayuntamientos, que además deben enfrentarse ala congelamiento o hasta perdida de recursos por la intervención del Estado.
“Ahora las cosas han cambiado porque quieren que nosotros los municipios hagamos lo que le corresponde a la federación, a la Cruzada contra el hambre, entonces si existe el recurso pero lo están etiquetando y ocupandolo para ese programa, además de letrinas, láminas para la gente necesitadas, u algunos drenajes pluviales, pero no para la obra que necesita Manlio Fabio”, explicó.
La sedesol, indicó, solo financiaría pavimentaciones en el caso de que alguna escuela estuviera mal comunicada, sin embargo, los procedimientos para obtener el recurso son demasiado lentos y complicados, por lo que el ayuntamiento buscará otra forma de reunir los recursos necesarios. “Hay que mandar una solicitud a la sedesol en el estado, de ahí el estado lo manda a la federación y en ese tramite se va mucho tiempo, tanto que no nos alcanza en este año para hacer lo que se requiere en cuestión de infraestructura”, dijo.
Para finalizar, señaló que tanto la Sedesol como la Secretaría de Hacienda a nivel federal ya les comunicaron que se entregaron los recursos a las dependencias estatales, las que siguen sin dar parte al municipio sin justificación alguna hasta el momento.

Crónica Veracruz

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...