lunes, 13 de octubre de 2014

Crecen denuncias contra despachos de cobranza

Estado de México.- La delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Estado de México tiene un registro hasta el pasado mes de septiembre, de 276 denuncias en contra de despachos de cobranza por malos tratos al momento de solicitar el pago de una deuda bancaria, dio a conocer su titular, Silvia Fernández Martínez.
La delegada de la Condusef señaló que con la ley financiera se tiene la oportunidad de regular los despachos de cobranza, lo que no significa impulsar una cultura del no pago, sino que haya un cobro respetuoso para los usuarios de estos servicios.
Durante una reunión con empresarios afiliados a la Asecem, Fernández Martínez aseguró que a raíz de la reforma financiera, las quejas en contra de estos negocios se han incrementado, puesto que ahora la Condusef puede regularlos al grado de solicitar al banco la terminación del contrato con su despacho de cobranza, en casos graves.
"Antes le informaban a cualquier persona que contestaba el teléfono sobre la deuda, hoy está regulado que sólo el deudor puede contestar la llamada e informar del débito", aseveró.
La Condusef ya puede actuar en contra de los abusos y maltratos de los despachos de cobranza, de tal manera que de 50 quejas que se recibieron el año pasado, hoy se incrementaron a 276, "porque la gente no denunciaba".
"Hoy se puede decir a la gente que estamos más comunicados con los mexiquenses, pues tenemos este año, hasta el mes de septiembre, 276 asuntos en contra de despachos de cobranza por malos tratos".
Fernández Martínez apuntó que los despachos usan maltrato psicológico en contra de las personas por las palabras altisonantes que utilizan para cobrar y hasta hablaban a su trabajo para dar información negativa de los deudores, sin embargo, eso ya está regulado, no lo pueden hacer más.
"Antes enteraban a todos aquellos que contestaban la llamada sobre la deuda y ahora no lo pueden hacer".
Comentó que este tipo de situaciones se pueden resolver vía correo electrónico, pues hay una página de Internet que maneja la Condusef, donde se reciben las denuncias y, en un plazo no mayor a 15 días, se les contesta vía correo electrónico, con la finalidad que no deban acudir a la delegación más cercana.

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