lunes, 13 de octubre de 2014

¿Qué más sigue para los mexicanos?

Primero fueron los estudiantes de 1968 acribillados por el llamado Batallón, la Dirección Federal de Seguridad y el Ejército Mexicano cuando ejercían protestas previo a los Juegos Olímpicos de ese año. Ese, sin duda, fue un movimiento social en el que, además de estudiantes de la UNAM, IPN y diversas universidades participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México, siendo reprimidos y masacrados el 2 de Octubre de 1968 en lo que se conoce como “la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco”. Luego vino la Masacre del Jueves de Corpus –conocida como el Halconazo por la participación de un grupo paramilitar identificado con el nombre de “Halcones”, hechos ocurridos en la Ciudad de México el 10 de junio de 1971, cuando una manifestación estudiantil en apoyo a los estudiantes de Monterrey, fue violentamente reprimida por un grupo paramilitar al servicio del estado. El presidente, Luis Echeverría Álvarez se desligó de los hechos, pero nunca aclaró la situación que fue siempre negada oficialmente. De ahí para adelante, la represión contra estudiantes ha estado a la orden del día, a tal grado que serlo parecería sinónimo de “delincuente” en el País.
Y como si el homicidio de estudiantes de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero, y las lesiones causadas a seis más que los mantienen graves, además de la desaparición de 43 que, presuntamente, habrían sido asesinados, quemados y sepultados clandestinamente, no fueran suficientes, ahora trasciende que el estudiante de origen alemán Kim Fritz Kaiser, resultó herido en el fuego cruzado de un enfrentamiento que sostuvieron policías ministeriales con un grupo armado este domingo poco después de las 20 horas a la salida de Chilpancingo –para variar, en Guerrero-. De acuerdo a las versiones oficiales, 10 estudiantes –dos de origen alemán, dos franceses y seis mexicanos, alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus DF– viajaban en una camioneta Van azul, placas 851-TZK del Distrito Federal sobre la Autopista del Sol, rumbo a la ciudad de México. Los jóvenes pasaron donde policías judiciales se enfrentaban a sujetos armados; estos últimos presuntamente iban a cobrar rescate. Ahí Fritz Kaiser recibió un balazo. En el incidente también fue lesionado un policía ministerial. Otras versiones indican que el incidente se derivó de un fallido operativo que realizaban elementos de la Policía Ministerial Antisecuestros, que presuntamente seguían una camioneta sospechosa en la que se presume viajaban integrantes de una organización dedicada al plagio. Sin embargo, existen versiones extraoficiales de que los policías se confundieron durante el operativo que efectuaban, y por equivocación habrían disparado a los ocupantes de otro vehículo ajeno a la investigación que desarrollaban contra los supuestos secuestradores. Los policías dispararon contra un vehículo en el que viajaban estudiantes, presuntamente del Tecnológico de Monterrey, quienes circulaban por el boulevard Vicente Guerrero, alrededor de las 20:50 horas. De acuerdo con las autoridades consultadas, los policías ministeriales hirieron a un estudiante extranjero de origen alemán que se trasladaba dentro de un vehículo de esa universidad privada. Vaya caso…
Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...