lunes, 13 de octubre de 2014

Ganan amparo ejidatarios de Atenco contra venta de tierras para nuevo aeropuerto

Estado de México.- El Juzgado Décimo Segundo de Distrito con sede en Nezahualcóyotl otorgó una suspensión temporal a los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), por lo que de manera indefinida, el núcleo ejidal de Atenco no podrá enajenar las más de mil hectáreas que conforman su territorio y que servirían para la construcción del nuevo aeropuerto y su equipamiento.
Con la suspensión provisional, Andrés Ruiz Méndez, presidente del Comisariado Ejidal de San Salvador Atenco, no podrá continuar con el trámite ante el Registro Agrario Nacional para dar validez a la asamblea del pasado primero de junio, en donde se aprobó el cambio de uso de suelo de las más de mil hectáreas para poder enajenarlas.
Ricardo Arturo Lagunes Gasca, abogado del FPDT, explicó que la suspensión definitiva se otorgó en tanto se resuelve el juicio de amparo número 1016/2014, que ellos mismos interpusieron contra la determinación de Daniel Magaña Méndez, juez agrario de Texcoco que el pasado 8 de septiembre había dejado sin efecto una medida cautelar con la que gozaban los ejidatarios y que impedía la venta de tierras.
Ganan amparo ejidatarios de Atencocontra venta de tierras para nuevo aeropuerto. Indicó que el 2 de septiembre interpusieron el juicio de amparo; "primero, el juzgado emplazó al Tribunal Unitario Agrario de Texcoco y a la delegación del Tribunal Agrario Nacional en el Estado de México, con sede en Toluca, a brindar un informe sobre el por qué echó atrás la medida cautelar con la que contaban los ejidatarios y que impedía la venta de tierras.
Además, señaló que el juez fijó como fecha constitucional este miércoles 15 de octubre para que se realice una audiencia sobre la demanda de amparo.
"Esta suspensión definitiva tiene el mismo efecto que la medida cautelar que teníamos. Si el juicio de amparo lo ganamos, el Tribunal Agrario tendría que acatar ese amparo y dejar la medida cautelar dentro del juicio agrario hasta que culmine", explicó el abogado.
Los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra tienen interpuesto el juicio 400/2014 del pasado mes de junio en el Tribunal Unitario Agrario para exigir la anulación de la asamblea celebrada el pasado primero de ese mes.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...