jueves, 30 de octubre de 2014

Llega caso Tlatlaya a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Ciudad de México.- El gobierno de México fue llamado a comparecer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la ejecución 22 civiles en el municipio de Tlatlaya a manos del Ejército y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación la comparecencia se realizará en el marco del 153 Período de Ordinario de Sesiones de la CIDH, que se realizará del 29 al 31 de octubre próximos en Washington.
El pasado 30 de junio 22 civiles perdieron la vida, en lo que en un principio se informó se trató de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos del Ejército.
Días después del hecho, la agencia internacional de noticias Associated Press (AP) acudió al lugar e informó que las evidencias que se encontraban en la bodega advertían de una posible ejecución.
Posteriormente la revista Esquire entrevistó a una de las tres mujeres sobrevivientes del hecho, a quien llamó “Julia”, quien dijo que fueron los soldados quienes dispararon primero y que los presuntos delincuentes respondieron, que sólo uno de los jóvenes murió en el enfrentamiento y que los demás se rindieron. Según la testigo, en las horas siguientes los soldados interrogaron a los 21 supervivientes y luego los mataron.
Casi cuatro meses después, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe sobre lo ocurrido el 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México. El documento señala que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) torturó a dos testigos sobrevivientes y manipuló el lugar de los hechos.

No hay comentarios.: